Inspiring

Los millennials son la generación que más busca o postula a un trabajo en Perú

Most active job seekers in Peru are millennials. Photo: Andina

Los millennials, conocidos también como nativos digitales, formarán la mayor parte del personal de trabajo en algunos años a escala mundial. En la actualidad, de los 176 millones de millennials que existen en América Latina casi ocho millones se encuentran en Perú.

LIMA, Perú. 2 agosto, 2018 (Andina) — En el Perú los “millennials” son la generación que más busca o postula a un trabajo, representando el 71% del total, seguidos por la generación X (24%), los “baby boomers” (4%) y la generación Z (1%), según el portal Aptitus. Esta generación de los nativos digitales formarán la mayor parte del personal de trabajo en algunos años a escala mundial. En la actualidad, de los 176 millones de “millennials” que existen en América Latina casi ocho millones se encuentran en el Perú.

En ese contexto, el portal Aptitus ha realizado un análisis para saber en qué áreas se desempeñan, los cargos que suelen ocupar y el sueldo promedio que manejan en comparación con las otras generaciones. “Los ‘millennials’ son una generación que es necesario analizar, se debe prestar atención para que la entrada de los sucesores denominados ‘centennials’ no sorprenda a las empresas”, afirmó el gerente de Aptitus, Joseph Zumaeta.

Agregó que debido a las infinitas posibilidades que ha traído consigo el avance tecnológico, son cada vez más los jóvenes que están en busca o postulan a un trabajo, aunque ya se encuentren empleados, y es que su principal objetivo es tener el empleo ideal que se adapte a su estilo de vida y les permita crecer en todos los sentidos o aspectos. En esa línea es importante mencionar que según el INEI el empleo adecuado disminuyó en 11% (49,400 personas) para el grupo de edad de 14 a 24 años y en 2.4% (44,500 personas) en el grupo de 25 a 44 años.

Por otra parte, aumentó en 8.8% (69,400 personas) en la población adulta de 45 años a más. Otro de los datos que muestra el portal es que el 84% de los “millennials” tiene un sueldo promedio igual o menor a 2,500 soles, el 11.7% de 2,501 a 5,000 soles y el 4.3% restante de 5,001 soles a más. De ese total, el 43.2% de ellos ocupa puestos de analistas, ejecutivos y asistentes. Asimismo, el 25.8% se desempeña como técnicos o en cargos operativos, el 12.7% como jefes y supervisores y el 18.3% como practicantes o “trainne”.

Para finalizar, las áreas en las que suelen desempeñarse los jóvenes destaca en primer lugar el rubro comercial, seguido por administración y servicios generales, ingeniería, producción y operaciones, contabilidad y finanzas, y mercadotecnia y comunicaciones. (1 dólar = 3.27 soles)