Latin America

Más de 700 ciudadanos procesados en Ecuador por incumplimiento del toque de queda

Quito, 3 de marzo del 2020.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, de la conmemoración de los 82 años de profesionalización de la Policía Nacional, evento en el que también se efectuó la graduación de la 80ª promoción de servidores policiales. Fotos: Freddy Constante/Presidencia de la República Quito, 3 de marzo del 2020.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, de la conmemoración de los 82 años de profesionalización de la Policía Nacional, evento en el que también se efectuó la graduación de la 80ª promoción de servidores policiales. Fotos: Freddy Constante/Presidencia de la República

Según la Fiscalía, la mayor cantidad de procesados están en la provincia del Guayas, que es también el foco de contagios del país, con 607 de los 789 a nivel nacional. La provincia de Manabí, que con 25 casos es otra de las más afectadas, también figura en la lista de las zonas donde más procesados hay por incumplir el toque de queda.

QUITO, Ecuador. 22 marzo, 2020 (EFE) — Un total de 710 personas han sido procesadas hasta este domingo en Ecuador por el incumplimiento del toque de queda a nivel nacional ordenado por el Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus, que ha dejado hasta el momento 14 fallecidos y cerca de 800 contagiados. Según la Fiscalía General del Estado, la mayor cantidad de procesados (252) están en la provincia costera del Guayas, que es también el foco de contagios del país, con 607 de los 789 a nivel nacional.

La provincia de Manabí, que con 25 casos es otra de las más afectadas, también figura en la lista de las zonas donde más procesados hay por incumplir el toque de queda (85), seguida de Azuay (44) y Pichincha (37). Las personas han sido procesadas “por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente (en el marco de la emergencia nacional y el toque de queda decretados por el Gobierno)”, precisó la Fiscalía.

La tarde del sábado empezó a regir un nuevo horario para el toque de queda decretado en las provincias de Santa Elena y en Galápagos que, junto a la del Guayas, lo aplican desde las 16.00 horas hasta las 05.00. Para el resto de provincias también rige desde ayer un nuevo horario con el adelanto de dos horas, desde las 19.00 hasta las 05.00. El pasado martes se inició la medida de toque de queda nocturno en Ecuador entre las 21.00 y las 05.00.

También ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha formalizado la extensión “de la suspensión de la jornada laboral” presencial, con las excepciones que contempla el estado de emergencia, hasta el próximo 31 de marzo. Romo informó este domingo de que el COE “autorizó a las Fuerzas Armadas al manejo de la provincia del Guayas como una zona de seguridad nacional”.

Agregó que la planificación operativa ya está en manos de las Fuerzas Armadas. “En esta zona se manejará la provincia del Guayas con el gobernador, el comandante de las Fuerzas Armadas y también el viceministro de Salud, lo que permitirá dar un tratamiento mucho más específico a la provincia”, apuntó sin más detalles. Y adelantó que lo que ello implica en términos de manejo lo darán a conocer los responsables en las próximas horas y mañana, lunes.

Según las cifras oficiales, 1.347 personas están en un cerco epidemiológico, 872 casos se han descartado y 3 se han recuperado. De los cerca de 800 positivos, 701 están estables en aislamiento domiciliario y 71 hospitalizados, de los cuales 17 tienen pronóstico reservado. Entre las provincias que se mantienen sin registros oficiales de coronavirus figuran Carchi (fronteriza con Colombia), Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe y Galápagos, esta última situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.