Inspiring

Por primera vez, la ciudad de Los Ángeles celebra el Día de los Pueblos Indígenas

Children listen as L.A. Councilman Mitch O'Farrell, who is a member of the Wyandotte Native American Tribe makes an appeal to the Los Angeles City council meeting celebrating Native American Heritage Month at City Hall on Friday as L.A. officials are weighing a proposal to replace Columbus Day in the city of Los Angeles with Indigenous People's Day. (Al Seib / Los Angeles Times)

El concejal Mitch O’Farrell, promotor de la iniciativa de dedicar a los indígenas el segundo lunes de cada mes de octubre en Los Ángeles, dijo que reemplazar el Día de Colón es un paso importante para “eliminar la falsa narrativa de que Cristóbal Colón descubrió a América. Aquí ya vivían nativos americanos”.

LOS ÁNGELES, EE.UU. 8 oct. 2018 (EFE) — Con una serie de eventos culturales y un concierto de la banda The Black Eyed Peas, la ciudad de Los Ángeles celebra por primera vez el Día de los Pueblos Indígenas, que ha sustituido al Día de Colón por decisión del Concejo municipal. El concejal Mitch O’Farrell, el promotor de la iniciativa de dedicar a los indígenas el segundo lunes de cada mes de octubre, dijo a Efe que reemplazar el Día de Colón es un paso importante para “eliminar la falsa narrativa de que Cristóbal Colón descubrió a América. Aquí ya vivían nativos americanos”.

O’Farrell espera que esta se convierta en la celebración más grande dedicada en el país a los pueblos indígenas. El programa incluye más de 20 eventos, entre los que se destacan varios paneles de discusión, un desfile de modas y un maratón. La conmemoración termina con un gran concierto gratuito que tiene como principales estrellas a la banda The Black Eyed Peas y al grupo de rock nativo americano Redbone.

“Nuestra gente finalmente tiene espacio para honrar a nuestros antepasados y celebrar nuestra herencia”, dijo en un comunicado Jamie Luis Gómez, quien lleva el nombre artístico de Taboo con Black Eyed Peas y es de la herencia Shoshone y Hopi. Pat Vegas de “Redbone” aseguró a los medios que el evento celebrará la unidad y el amor dentro de la comunidad de Los Ángeles. La celebración incluyó muestras de comida donde la cultura mexicana estuvo representada con la Feria de Los Moles.