Deportes

Lima 2019: Con melena verde, atleta jamaicana batió viejo récord panamericano de 1979

Shelly-Anne Fraser-Pryce, nuevo récord de los Juegos Panamericanos con marca de 22.43 en los 200 metros. | Foto: Lima 2019 Juegos (Flickr)

La jamaicana Fraser-Pryce, nuevo récord de los Juegos Panamericanos con marca de 22.43 en los 200 metros, dijo tras correr en Lima que todavía considera su temporada “en fase de preparación”, con la mente puesta en los Mundiales que se disputarán en Doha a finales de septiembre.

LIMA, Perú. Agosto 9, 2019 (Biz Republic) — Cuarenta años después de que la estadounidense Evelyn Ashford corriese en los Juegos de San Juan 1979 los 200 metros en 22.45, la multimedallista olímpica jamaicana Shelly-Anne Fraser-Pryce le recortó en Lima dos centésimas, al tiempo que ganó su primera medalla panamericana. Entró destacada en recta, hoy con melena verde, aunque el gran final de la brasileña Vitoria Silva Rosa le impidió dejarse ir. Silva Rosa, que acabó tercera en los 100, fue plata con 22.62 y bronce la bahameña Tynia Gaither con 22.76.

Fraser-Pryce es dueña de cuatro medallas olímpicas, entre ellas el oro en los 100 m de Beijing 2008 y Londres 2012. La jamaicana Fraser-Pryce, nuevo récord de los Juegos Panamericanos con marca de 22.43 en los 200 metros, dijo tras correr en Lima que todavía considera su temporada “en fase de preparación”, con la mente puesta en los Mundiales que se disputarán en Doha a finales de septiembre.

“Pero en mi corazón celebro esta victoria con mi hijo y con mi país”, afirmó la velocista, célebre por sus cambios de imagen en las finales y que hoy corrió con melena de color verde eléctrico. Fraser-Pryce dedicó precisamente la medalla a Zyon, el hijo que tuvo en agosto de 2017. “Esta medalla es definitivamente para mi hijo, no he podido traerle aquí pero ya me dijo mi marido que estuvo animándome en las semifinales”, afirmó la corredora. “Aún estoy haciendo carga de trabajo para la temporada, preparando los Mundiales”, incidió.

Estados Unidos y Jamaica llevan dirimiendo desde hace años su particular pulso por el dominio de la velocidad mundial, una pugna que se ha incrementado exponencialmente desde el adiós de Usain Bolt. En esta lucha virtual entre ambos países, dos nombres propios, Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce, son los que mantienen a Jamaica al frente de la velocidad, en este caso femenina.

Las dos jamaicanas lideran el ranking del año de los 100 metros, con la misma marca (10.73), la que lograron en los ‘trials’ del país disputados en Kingston. Fue la primera vez en la historia que dos velocistas terminaron una misma carrera por debajo de 10.75. Fraser-Pryce dio el salto a la fama en los Juegos Olímpicos 2008 con 21 años de edad, ganando en la prueba de 100 metros con un tiempo de 10,78.

La prueba tuvo la extraordinaria peculiaridad de que las tres primeras competidoras fueron jamaicanas, y que Kerron Stewart y Sherone Simpson, empataron el segundo lugar compartiendo la medalla de plata. La atleta relativamente desconocida pasó a ser la primera mujer del Caribe en ganar la medalla de oro en los 100 metros en los Juegos Olímpicos. En 2012, Fraser-Pryce defendió satisfactoriamente su título de 100 metros lisos, convirtiéndose en la tercera mujer y la primera caribeña en ganar dos carreras de 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos.