News

Juez federal anula acuerdo que daba protección a las personas desamparadas en Miami

El agente James Bernat de la policía de Miami entrega un repelente de insectos a un hombre indigente, el martes 2 de agosto de 2016 en el barrio Wynwood, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky) (Lynne Sladky / AP) El agente James Bernat de la policía de Miami entrega un repelente de insectos a un hombre indigente, el martes 2 de agosto de 2016 en el barrio Wynwood, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky) (Lynne Sladky / AP)

Un juez federal emitió una opinión para disolver el Acuerdo Pottinger, que protegía a la población de indigentes de Miami contra el acoso policial. El juez decidió que ya no era necesaria la supervisión de un tribunal porque ahora hay albergues y servicios sociales para atender a la población desamparada de la ciudad.

MIAMI, EE.UU. 16 feb. 2019 (AP) — Un juez federal abolió un decreto de acuerdo extrajudicial que evitaba que la policía de Miami arrestara a personas desamparadas bajo cargos de vagabundear, dormir en las aceras u orinar en la vía pública. El juez federal Federico Moreno emitió una opinión el viernes para disolver el llamado Acuerdo Pottinger, que protegía a la población de indigentes de Miami contra lo que era visto como acoso policial.

El diario The Miami Herald reportó que Federico Moreno decidió que ya no era necesaria la supervisión de un tribunal debido a que ahora están disponibles albergues y servicios sociales para asistir a la población desamparada de la ciudad. El Acuerdo Pottinger fue el resultado de una demanda colectiva presentada contra la ciudad por 5.000 personas sin casa a principios de la década de 1990.

Los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se opusieron a la moción de disolver el acuerdo. Federico Moreno dijo que el caso había obligado a la ciudad a mejorar su comportamiento hacia su población indigente. El pasado viernes 31 de enero, fueron nombrados uno a uno los indigentes que perdieron la vida en las calles, en una ceremonia celebrada en el interior del Government Center, edificio localizado en el downtown de Miami.

En 2018, murieron 201 desamparados. De ellos, el 77% murió por la adicción a los opiáceos, entre ellos uno de los más demoledores: la heroína. No es nada nuevo que algunos indigentes tengan problemas de adicción a las drogas. Incluso, el 35% de los que murieron en 2017 fue por el efecto de los opiáceos. Pero 2018 registró el mayor número de fallecimiento de indigentes desde el año 2000, cuando hicieron la primera ceremonia de homenaje a los desamparados muertos en ese año.