Global Trade

Huancavelica, segunda región más pobre del Perú, será la primera región orgánica de Sudamérica

Paltas de exportación. Foto: USI/El Comercio

Huancavelica, la segunda región de mayor pobreza económica del Perú después de Cajamarca, apunta a ser la primera región orgánica del país y de Sudamérica, manifestó el gobernador regional Maciste Díaz Abad, quien adelantó que el Ministerio de Comercio Exterior hará un importante lanzamiento en los próximos días.

HUANCAVELICA, Huancavelica. 3 julio 2019. (Biz Republic) — Maciste Díaz Abad, gobernador de Huancavelica —región ubicada en el centro oeste del Perú y considerada la segunda de mayor pobreza económica del país andino, después de Cajamarca—, informó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hará el próximo 18 de julio un lanzamiento oficial para convertir a Huancavelica en la primera región orgánica del Perú y Sudamérica.

Con este reconocimiento, Maciste Díaz dijo esperar que Huancavelica deje de ser recordada como una de las regiones más pobres del Perú. “Si hablamos de anemia y desnutrición crónica definitivamente hay que pensar en la seguridad alimentaria y la seguridad alimentaria está allí, en la producción orgánica especialmente”, sostuvo el gobernador Díaz Abad tras participar en la clausura del 11° Gore Ejecutivo, espacio en el cual los ministros peruanos dialogan de manera bilateral con los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos, permitiendo así fortalecer las relaciones de confianza y mejorar el conocimiento mutuo de las responsabilidades que tienen a cargo.

Maciste Díaz explicó que los pequeños productores de la región no tenían la posibilidad de exportar sus productos como paltas o miel, pero que con la certificación orgánica podrán competir en mejores condiciones con grandes empresas exportadoras. Un producto cuenta con certificado orgánico cuando éste no tiene productos químicos. “En Perú se tiene que aprovechar las tierras que todavía no han sido contaminadas, hacer las certificaciones orgánicas para que tenga mejor valor lo que produce el hombre del campo”, indicó.

La autoridad regional agregó que Ayacucho, Junín, Apurímac e Ica también buscan ser reconocidas como regiones orgánicas. Huancavelica ha identificado cinco productos no tradicionales con gran potencial para la exportación orgánica: palta Hass, quinua, quesos maduros, truchas y fibra de camélidos. En abril pasado, el gobierno regional de Huancavelica suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) para adecuar y posicionar su oferta exportable y lograr convertirse en la primera región orgánica del país.

Este convenio permitirá aunar esfuerzos, capacidades y competencias para promover el desarrollo productivo, económico, enfocado en la innovación, consolidación de las exportaciones, atracción de inversiones y mejora de la conectividad en beneficio de la región. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el 56% del total de las exportaciones de Huancavelica son de productos mineros, el 33,7% son pesqueros con valor agregado y el 6,5% agroindustriales, entre otros.

“Nuestros indicadores de pobreza son altos, sin embargo, impulsamos esta alianza con Adex porque creemos en el potencial de nuestros recursos y porque queremos inspirar a otras regiones a replicar esta experiencia”, afirmó el gobernador regional Maciste Díaz. Recordó que en 2006 su región tuvo 192 hectáreas de alcachofa, 23 hectáreas de hierbas aromáticas, unas 50.000 plantas de palta Hass, otras 50.000 plantas de lúcuma y 50.000 de granadilla. Remarcó que con las certificaciones orgánicas los parceleros huancavelicanos y su producción tendrán mucho más valor.