Latinoamérica

Hallan primer plantío de hoja de coca en Guatemala y un laboratorio para procesarla

En un intento por reducir los costos que representa el tráfico de droga de Sudamérica a Estados Unidos, narcotraficantes han innovado hasta llevar la siembra de hoja de coca en nuevos países como Honduras y México.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. 27 mayo (Reuters) — Personal antinarcóticos de la Policía Nacional de Guatemala localizó por primera vez en la historia del país un plantío de hoja de coca, así como un laboratorio para procesarla, dijeron el domingo autoridades. El sembradío, con una extensión de casi una hectárea, fue encontrado el sábado en la ciudad montañosa de Cobán, al norte de la capital del país. “En Guatemala no se había registrado una plantación de este ilícito, la cual tiene un aproximado de 10 mil metros cuadrados de siembra y unos 75 mil arbustos”, dijo la Policía Nacional en un comunicado.

Pablo Castillo, portavoz de la institución, dijo a Reuters que agentes trabajaban en la zona para determinar el costo que podría representar el producto encontrado, lo cual podría llevar hasta dos días. La mayor parte de la cocaína que se consume en el mundo se cultiva en países andinos como Perú, Colombia y Bolivia, ya que la planta requiere un ecosistema especial y estar a una altura de unos 1,200 metros sobre el nivel del mar.

En un intento por reducir los costos que representa el tráfico de droga de Sudamérica a Estados Unidos, narcotraficantes han innovado hasta llevar la siembra de hoja de coca en nuevos países como Honduras y México. En marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el incremento del cultivo de hoja de coca y aseguró que “se han perdido cientos de hectáreas de bosques en Guatemala, Honduras y Nicaragua debido al tráfico de cocaína”.