Compañías

Expertos británicos en ciberseguridad advierten riesgos en los equipos de Huawei

Young woman holding a cell phone with loading Huawei mobile app. Conceptual editorial 4K clip Stock Video Footage - Storyblocks Video

El gobierno de Estados Unidos quiere que sus aliados europeos prohíban el uso del software de Huawei en las redes celulares de próxima generación que serán lanzadas en los próximos años, por temores de que el equipo de la compañía china sea usado para espionaje.

LONDRES, Reino Unido. 1 abril 2019 (AP) — Expertos británicos en ciberseguridad dijeron que descubrieron problemas técnicos significativos en el software de la compañía china Huawei que representan riesgos para las redes celulares del país. Es el asunto más reciente en una batalla global sobre Huawei, que según Estados Unidos podría estarle dando al gobierno chino acceso furtivo a datos secretos en todo el mundo.

El reporte anual difundido el jueves dijo que los funcionarios no están seguros de que Huawei esté en condiciones de solucionar los problemas, señalando que la compañía todavía no ha hecho nada para resolver los defectos identificados en el informe del año pasado. El gobierno estadounidense quiere que sus aliados europeos prohíban el uso del software de la compañía en las redes celulares de próxima generación que serán lanzadas en los próximos años, por temores de que el equipo de Huawei sea usado para espionaje.

Sin embargo, Gran Bretaña se ha resistido hasta ahora, diciendo que puede lidiar con los riesgos sin necesidad de un boicot. El reporte dice que solamente es posible dar “garantías limitadas” de que los riesgos a largo plazo para la seguridad nacional derivados de la presencia del software de Huawei en redes críticas de telecomunicaciones en Gran Bretaña puedan ser manejados adecuadamente.

El reporte apuntó que las autoridades británicas de ciberseguridad no consideraban que los defectos hallados eran resultado de “interferencia estatal de China”. Desde 2010, el equipo de Huawei usado por las compañías británicas de telefonía celular ha sido inspeccionado por un centro de evaluación, que es financiado por la compañía china y supervisado por una junta encabezada por un funcionario británico.

Huawei negó que el reporte indique que las redes británicas son más vulnerables que lo que eran el año pasado. “Entendemos las preocupaciones y nos las tomamos muy seriamente”, dijo la compañía en una declaración. De otro lado, Richard Yu, CEO de Huawei, aseguró que en 2020 su compañía superará a Samsung para convertirse en el primer fabricante de móviles a nivel mundial. A inicios de 2019, la consultora Counterpoint indicó que Samsung tuvo el 19% de participación del mercado en 2018, mientras que Apple y Huawei empataron con 14%.