Latinoamérica

Evo Morales se ausenta de actos públicos para evitar gritos contra su postulación presidencial

Presidente boliviano Evo Morales durante un acto público en Potosí. Foto: wkmradio.com

Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García decidieron no asistir a la sesión de aniversario de Potosí el sábado. Puesto que en agosto en ese departamento hubo grupos que gritaron “Bolivia dijo No”, en alusión a un referendo en el que el Morales perdió con 51% la posibilidad de mantenerse en la presidencia.

LA PAZ, Bolivia. 10 nov. 2018 (AP) — El presidente Evo Morales suspendió su presencia en actos públicos de un aniversario departamental para evitar gritos en contra a su repostulación presidencial, que en los últimos tiempos se han hecho más periódicos. El gobernante y el vicepresidente Álvaro García Linera decidieron no asistir a la sesión de aniversario de la región sureña de Potosí el sábado. Puesto que en agosto en ese departamento hubo grupos que gritaron “Bolivia dijo No”, en alusión a un referendo del 21 de febrero de 2016 en el que el Morales perdió con 51% la posibilidad de mantenerse en la presidencia.

“No vamos a estar porque no faltan algunas personas que nunca han hecho nada por Potosí, ni siquiera han producido alguna papa, pero insultan y molestan”, dijo García en declaraciones a los medios en la víspera. Poco antes, un albañil de 30 años fue detenido tras un confuso incidente con el mandatario boliviano. Evo Morales asistió a un acto donde entregaban proyectos para agua potable donde, según declaró el hombre, le gritó “Bolivia dijo No”.

Las autoridades policiales dijeron que le había echado un vaso de agua; otros que fueron hojas de coca. En los últimos tiempos, incluso la agenda que se hacía pública por las redes sociales se suspendió y los actos del presidente se avisan horas antes. A un año de las elecciones, Morales ha sido proclamado como candidato presidencial por sus seguidores y en 2017 su partido obtuvo luz verde del Tribunal Constitucional para presentarse a una nueva candidatura. Tras ello, se conformaron plataformas ciudadanas que defienden el resultado del referendo de 2016. La Constitución sólo permite dos mandatos consecutivos.