Logistic

¿Estudiaste Logística? Estos son los roles de mayor responsabilidad en el sector

38652732 - concept of delivering, shipping or logistics. forklift on laptop keyboard. 3d

En los últimos años, el crecimiento de la Logística se ha dado a una velocidad sorprendente. Estudiantes que planifiquen formarse en este sector pueden apostar por una amplia variedad de puestos. Algunos de estos cargos requieren de experiencia y por tanto acceder a ellos implica varios años de trabajo.

BUENOS AIRES, Argentina. 4 sept. 2018 (Universia) — La globalización y sus posibilidades, que facilitan la conexión permanente con todo el mundo las 24 horas del día desde cualquier punto del globo, y la adquisición de productos desde el extranjero con apenas unos clics, ha propiciado el crecimiento de la Logística. A su vez, la necesidad de las empresas de expandirse a nuevos mercados y explorar nuevas posibilidades hace que dicho crecimiento sea acelerado.

Por si fuera poco, en la era digital, la Logística también debe adecuarse al mundo online y garantizar un vínculo real y eficiente entre compradores y vendedores ubicados a miles de kilómetros de distancia. A causa de esta expansión económica y logística, las perspectivas de empleo en el sector se incrementan. Sin embargo, las compañías no necesitan cualquier tipo de profesionales en el área, sino determinados perfiles asociados a cargos de gran responsabilidad y salarios elevados.

¿Estudiaste Logística? ¿Tienes formación en el área? Estos son los puestos relevantes en logística a los que deberías apuntar:

Técnico en cadena de suministro. Gestiona el inventario, los pedidos, el suministro en los almacenes, etc. Debe encargarse de todos los procedimientos logísticos dentro de la empresa.

Técnico de comercio exterior. Comprende el funcionamiento de mercados internacionales en profundidad, entendiendo los productos más adecuados para ellos y gestionando intercambios con el exterior.

Técnico en gestión de stocks. Registra la cantidad de unidades de un producto que se generan y, por tanto, mide tanto la productividad como la capacidad de organización de una empresa.

Director de operaciones (o Supply Chain Managers). Gestiona todo lo referente a la adquisición, producción y distribución de los bienes que realiza una empresa. Por ello, debe tener una visión global de todo el proceso.

Jefe de tráfico. Es el encargado de supervisar las actividades diarias y buscar maneras de optimizar las rutas de distribución, ocupándose directamente de esta fase de la cadena logística.

Los cargos antes mencionados implican grandes responsabilidades; por lo tanto, requieren de requisitos específicos. Estos dependerán de cada empresa pero, por lo general, se encuentran asociados a años de experiencia en el sector.

El manejo de herramientas informáticas y la disposición para cambiar de residencia pueden identificarse como algunos de los requisitos más solicitados para ascender en logística y así alcanzar alguno de los roles de mayor responsabilidad en el sector. Además, la Fundación ICIL señaló en un estudio que en 2017 el manejo de inglés fue altamente solicitado a nivel de empresas logísticas de todo el mundo, seguido por el manejo de alemán y francés.