Inmigración

Una gran escultura de la Virgen María dará un mensaje de “solidaridad” a inmigrantes

La escultura de la Virgen María saludará a quienes cruzan entre EEUU y México. Foto: EFE

La escultura, que emula a la Estatua de la Libertad, se ubicará a partir de marzo de 2019 en la cima de la Iglesia de Monte Carmelo, al sur de San Diego (California) y a unos kilómetros del puerto de entrada de San Ysidro, el más transitado del mundo y que cada año recibe a miles de familias que buscan refugio en el país.

SAN DIEGO, EE.UU. 5 oct. 2018 (EFE) — Una escultura de la Virgen María de 40 pies (12 metros) de altura dará un mensaje de “bienvenida y solidaridad” a las familias e inmigrantes que residen entre México y Estados Unidos, anunció hoy la iglesia en la que se instalará la obra. La escultura, que emula a la Estatua de la Libertad, se ubicará a partir de marzo de 2019 en la cima de la Iglesia de Monte Carmelo, al sur de San Diego (California) y a unos kilómetros del puerto de entrada de San Ysidro, el más transitado del mundo y que cada año recibe a miles de familias que buscan refugio en el país.

El monumento estará iluminado en las noches, para que los migrantes vean “en aquella luz que hay una esperanza”, según dijo a Efe el diácono de la iglesia José Luis Medina. “Van a pedir que esa luz brille realmente, tanto en nuestras comunidades como en el Gobierno”, agregó. La obra “Bienvenido al Extraño”, del artista local Jim Bliesner, retrata a la virgen María sujetando una antorcha y ataviada con una túnica de acero, que simboliza “la fuerza y la lucha de las experiencias de los inmigrantes”, de acuerdo a la iglesia.

“Con esta escultura podemos recordar a aquellos que han sufrido y brindar esperanza para aquellos que los seguirán”, comentó el escultor en un comunicado. Robert McElroy, obispo de la diócesis católica de San Diego, resaltó el simbolismo de esta obra, que recuerda de paso que Estados Unidos “es un país de inmigrantes”. “Es un reconocimiento de los hombres, mujeres, niños y familias que han llegado desde Latinoamérica y han construido a la comunidad hispana” local, subrayó el obispo.

Durante la ceremonia de anuncio celebrada este viernes, varios feligreses colocaron listones en una valla de la iglesia con los nombres de familiares o conocidos que se han visto afectados por las leyes migratorias. Este proyecto ya ha recibido un fondo consistente en un millón de dólares por parte de California Endowment, y se espera reciba un millón más a través de donativos, detalló la San Diego Organizing Project (SDOP), organismo no lucrativo detrás de esta iniciativa.