Negocios

Empresa utiliza tecnología aeroespacial para mejorar el rendimiento de las cosechas en la Tierra

Abastecer de vegetales a una población mundial en constante crecimiento no es tarea fácil. Por ello, los horticultores buscan en la tecnología, también en la aeroespacial, soluciones a los nuevos desafíos.

MADRID, España. 29 abr. (EFE Futuro) — Abastecer de vegetales a una población mundial en constante crecimiento no es tarea fácil. Por ello, los horticultores buscan en la tecnología, también en la aeroespacial, soluciones a los nuevos desafíos, como las condiciones de crecimiento cambiantes y el incremento de los precios de la energía. Precisamente, esto es lo que intenta la compañía holandesa Groen Agro Control, que trabaja en una tecnología para maximizar el crecimiento y el rendimiento de las plantas mediante el suministro controlado de fertilizantes.

Su objetivo es encontrar la mejor forma de cultivar y fertilizar las plantas en el espacio para poder así optimizar los cultivos en la Tierra. Para ello, los investigadores han creado un sistema cerrado en el que las plantas de tomate y pimiento reciben dosis de 16 minerales, con el fin de estudiar la correlación entre el consumo de cada mineral y su crecimiento, informa la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

En este sistema cerrado y controlado, uno de los retos es aprovechar el agua que se evapora de las plantas y convertirla en potable con una purificación mínima. De ahí la importancia de aplicar cada mineral en una dosis “cuidadosamente calculada”, para que quede el menor resto posible en el agua de drenaje,  explica Lex de Boer, portavoz de la compañía holandesa. A partir de los resultados obtenidos en este circuito que simula el espacio, los investigadores desarrollaron un plan para horticultores, que incluye la toma semanal de muestras en tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, rosas y gerberas.

Las muestras se analizan en el laboratorio de la empresa y los resultados se envían a los cultivadores, junto con consejos sobre los cambios que deberían introducirse en la dosificación de cada uno de los 16 minerales suministrados. En menos de una campaña se han podido apreciar los resultados positivos de usar este programa en el cultivo de pimiento morrón naranja, según las mismas fuentes. La idea empezó a cobrar forma en 2013, cuando responsables de la compañía se reunieron con un equipo de la ESA en el evento Space–MATCH, un espacio de encuentro entre ingenieros e industria para intercambiar conocimientos.

En el evento, los responsables de Groen Agro Control se sintieron inspirados por el Sistema de Soporte Vital Microecológico  (MELiSSA),  un proyecto de la ESA cuyo fin es comprender el comportamiento de los ecosistemas artificiales, constituidos por microorganismos y plantas reproducibles por semillas. Este proyecto permitirá el desarrollo de la tecnología necesaria para implantar sistemas regenerativos de soporte de vida —donde todos los suministros son reutilizados y reciclados— en las misiones espaciales tripuladas de larga duración, como una misión a la Luna o a Marte, por ejemplo.