Emprendedores

El emprendedor debe aprender del fracaso y tolerar el riesgo, afirma especialista en startups

Entrepreneurship. 㜷㜹㜹㈲㠭攷ⴳ㌴昰戭愰ⴱ㤲㌹搳慦㜲㈸

El éxito de una startup está muy relacionado con la actitud y la pasión del emprendedor, así como con la capacidad de aprender de los fracasos, afirmó la vicepresidenta de operaciones y clientes de Plug&Play, la mayor aceleradora de startups del mundo.

MADRID, España. 1 agosto, 2018 (EFE) — La vicepresidenta de operaciones y clientes de Plug&Play, la mayor aceleradora de startups del mundo, Jackie Hernández ha asegurado durante la celebración de la séptima edición de #ClimateJourney que las claves para el emprendedor son “aprender del fracaso, la tolerancia al riesgo y la colaboración”. Para Hernández, el éxito de una startup está muy relacionado con la “actitud y la pasión del emprendedor, así como en la capacidad de aprender de los fracasos”.

De esta manera, Hernández resume en cinco las claves de la fórmula del éxito empresarial del modelo de Silicon Valley: “aprender del fracaso, la tolerancia al riesgo, la colaboración, compartir riesgos y beneficios y el espíritu empresarial como forma de vida”. La representante de la mayor aceleradora de startups del mundo ha animado a recorrer el camino del emprendimiento a los alumnos de la séptima edición de #ClimateJourney, la escuela de verano de EIT Climate-KIC especializada en innovación contra el cambio climático.

Para Hernández, la denominada cuarta revolución industrial, la disrupción global causada por la tecnología, “es imparable y nos obliga a reinventarnos”.

“APRENDIENDO DEL ÉXITO… Y DEL FRACASO”

Bajo el título “Startups evening, aprendiendo del éxito… y del fracaso”, la escuela de verano de innovación y emprendimiento, The Journey, centrada en cambio climático más grande de Europa ha ofrecido en Valencia a los más de 40 estudiantes de máster de diferentes nacionalidades de todo el mundo, las claves para emprender de manera sostenible en el contexto de la disrupción tecnológica. Asimismo, Jackie Hernández ha explicado que la concentración de startups exitosas en Silicon Valley es debido a la concentración de inversores y financiación existente y, a su vez, por la propia concentración de startups.

Esto se traduce en la creación de una masa crítica que propicia la aparición de los llamados unicornios en este ecosistema emprendedor. Por su parte, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez, ha explicado que la sostenibilidad descansa sobre tres esferas: “la económica, la ambiental y la social“. Para analizar la sostenibilidad deberemos analizar siempre en conjunto los tres puntos de vista y el impacto que cada esfera tiene en las otras dos.

Álvarez incidió en la importancia de llevar a cabo modelos de desarrollo ligados a la economía circular y abandonar el modelo de crecimiento basado en la cultura de comprar-tirar. Para ello, la mejor herramienta es la educación. “Si haces planes para un año, siembre una semilla. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona”.