Líderes

Elizabeth Berman, exitosa empresaria “de sabor nacional”, como Inca Kola

Elizabeth Chalas Berman mantiene vivo el legado de su icónico abuelo, Luis Jardines, aplicando los más altos estándares de calidad y responsabilidad empresarial en Continental Food and Beverage Inc (CF&B), compañía que es reconocida más allá de la comunidad latina residente en los Estados Unidos.

NEW JERSEY, EE.UU. 15 mayo (Biz Republic) — Elizabeth Chalas Berman, empresaria de origen dominicano graduada con un B.A. en Educación en la Universidad de Caldwell y un posgrado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Hunter College, es la presidenta y CEO de Continental Food and Beverage Inc (CF&B), nada menos que la empresa que ha hecho famosa a la tradicional bebida gasificada peruana Inca Kola en los Estados Unidos. Elizabeth es, además, graduada en 2011 del Programa de Educación Ejecutiva de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, Berkley Center for Entrepreneurial Studies.

Así llegó Inca Kola a Miami

La compañía comenzó hace casi 40 años, sin más infraestructura que el espíritu de lucha del emprendedor cubano Luis del Castillo Jardines —mejor conocido en el mundo corporativo como Luis Jardines—, quien trepado en un taxi y con ganas de comerse el mundo, repartía el delicioso refresco peruano de color amarillo dorado en los negocios de la ciudad de Miami.

Pero el éxito empresarial que con los años alcanzó Luis Jardines no fue obra del azar ni es que la diosa fortuna se le haya cruzado en el camino. Él estudió negocios en La Habana y se preparó día y noche para ser un empresario de éxito. Dejó su país llevando consigo solo los recuerdos y unas cuantas pertenencias y, al llegar a los Estados Unidos se metió de lleno en el mundo corporativo, donde por más de 20 años aprendió a transformar los errores en experiencias y los obstáculos en oportunidades.

Luis Jardines murió a fines de abril del 2014, convertido en un ícono del empresariado latino en los Estados Unidos. Desde entonces, su nieta Elizabeth Chalas Berman tiene la enorme responsabilidad de mantener, en su condición de Presidenta y Chief Executive Officer, el prestigio de la compañía que fundó su abuelo y consolidar el crecimiento de Continental Food and Beverage Inc, que si bien fue creada en 2001, tiene una historia de emprendimiento familiar que viene de mucho antes.

Mejor Empresa del Año

Elizabeth Chalas Berman, con el apoyo de su esposo Randall Berman, COO de CF&B —compañía con sede en Clifton, Nueva Jersey—, mantiene el sueño de Luis Jardines en lo más alto, siguiendo estándares de calidad y responsabilidad empresarial reconocidos más allá de la comunidad latina residente en los Estados Unidos. De hecho, en agosto pasado, en el marco de la feria anual de la National Supermarket Association (NSA) en Nueva York, se reconoció como “Mejor Empresa del Año” a Continental Food and Beverage Inc.

“Creo que la vida es un viaje y ser un emprendedor es definitivamente también uno. Como presidente y CEO de Continental Food and Beverage (CF&B), embotelladores exclusivos de la marca Inca Kola para Coca Cola Co., me enorgullece estar entre los grupos de empresarios de más rápido crecimiento en la actualidad: los dueños de negocios latinos”, manifestó Elizabeth, hija de Liz Berman y nieta de Luis Jardines.

Y agregó que “como latinas, debemos presionar el status quo para expandir las oportunidades para aquellos que seguirán el camino que estamos pavimentando. Si tenemos éxito, tendremos una comunidad fuerte y dinámica que impulsará el cambio frente a la educación, la salud, las finanzas, la tecnología, el gobierno y el mundo corporativo”.

Labor humanitaria

Elizabeth Chalas Berman, a lo largo de su trayectoria, ha obtenido múltiples reconocimientos por sus notables esfuerzos como empresaria, educadora y mujer de negocios, además de sus acciones humanitarias. Durante más de una década, ha sido participante y patrocinadora de una larga lista de misiones humanitarias en toda América Latina.

Recientemente, Elizabeth ha tenido un desempeño protagónico en Friends of Lead Free Children, institución de caridad que todos los años realiza viajes a la ciudad de Haina, en República Dominicana, con el propósito de emprender labores de limpieza en uno de los sitios más contaminados con plomo a nivel mundial. Su familia también ha participado en misiones de ayuda humanitaria en esa ciudad del Caribe.

La heredera del legado empresarial del cubano Luis del Castillo Jardines manifiesta que el secreto del éxito de Continental Food and Beverage Inc “es trabajar en equipo e identificar el talento que hay en las personas que trabajan en nuestros diferentes mercados”. “Es por eso que hemos podido cubrir con éxito tanto territorio”, añadió.

Elizabeth y la educación en NJ

Antes de unirse a la exitosa historia empresarial de CF&B —donde antes de ser Presidenta y CEO se desempeñó durante varios años como directora del Departamento de Extensión Comunitaria de la compañía—, Elizabeth dedicó 15 años de su vida a la enseñanza del idioma inglés, dentro del sistema escolar de la ciudad de Passaic, en el estado de Nueva Jersey. También integró la Junta Ejecutiva de la Passaic Education Association y fue la representante de comité de la New Jersey Education Association Convention.

Además de ser miembro de la Junta de Fideicomisarios de la Universidad de Caldwell, Elizabeth Chalas Berman integra la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC), la Junta de Asesores Corporativos de la Federación de Cámaras de Comercio Hispanas del Estado de Nueva York (NYSFHCC) y la Junta Ejecutiva del Centro Cívico Cultural Dominicano, Inc (CCCD). También es voluntaria en varios comités de recaudación de fondos para las Escuelas Públicas de Montclair, incluido el Fondo Montclair para la Excelencia Educativa, y miembro activo delegado de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Múltiples reconocimientos

Entre sus muchos reconocimientos dentro de la comunidad empresarial hispana local y nacional, Elizabeth Chalas Berman recibió el “Premio USHCC Latina” en 2009 y fue, asimismo, galardonada como la “Empresaria del Año 2011” por la Cámara de Comercio Hispana Estatal de Nueva Jersey. También ha sido reconocida como “Mujer de Negocios del Año” por la New York State Federation of Hispanic Chambers of Commerce (NYSFHCC), “Mujeres de Excelencia 2008” por la New York Women’s Chamber of Commerce (NYWCC), y “Premio de Mujeres Latina” de ImpreMedia El Diario.

En 2011, Boy Scouts of America honró a Elizabeth con el “Premio al Servicio Nacional” por su desarrollo e implementación de oportunidades para la juventud hispana. En enero de 2013, Chalas Berman recibió un reconocimiento en el Senado por parte del senador estatal de Nueva Jersey, Robert Menendez y de la Organización Save Latin America, por su sobresaliente y valioso servicio a la comunidad. Continental Food and Beverage Inc también fue reconocida por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y por la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatuto del Empoderamiento de las Mujeres para la responsabilidad corporativa.

Randall Berman, esposo de Elizabeth, quien desde su cargo de COO también es parte del éxito de Continental Food and Beverage/Inca Kola USA, manifestó que la empresa ha crecido tanto en los últimos años por su fuerte conexión con la comunidad. “Nosotros estamos apoyando a las cámaras de comercio, organizaciones locales comunitarias, centros cívicos. Con estas conexiones y la ayuda que les ofrecemos, ellos comienzan hablar de manera positiva de nuestra marca y el producto. Esos comentarios que pasan de boca en boca son muy poderosos”.