Cultura

“El Cóndor Pasa, Esperanza Andina” se estrena en Nueva York con la Sinfónica de Naciones Unidas

El musical peruano “El Condor Pasa Andean Hope” se estrena este 24 y 25 de abril en el teatro NYU Skirball Center for the Performing Arts.

La obra musical original “El Cóndor Pasa, Esperanza Andina”, creada por el músico y director sinfónico arequipeño Dante Valdez y ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Naciones Unidas, se estrena el 24 y 25 de abril en el NYU Skirball Center for the Performing Arts, en Manhattan.

NUEVA YORK, EE.UU. 31 marzo 2019 (Biz Republic) — El Teatro de la Universidad de Nueva York (NYU) es el escenario elegido para el estreno, el 24 y 25 de abril, de la obra musical original “El Cóndor Pasa, Esperanza Andina”, un imponente espectáculo al nivel de Broadway creado por el destacado músico y director sinfónico peruano Dante Valdez Ortiz, profesional con una larga y fructífera trayectoria musical en países de Latinoamérica y Europa. La obra será ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Naciones Unidas junto a su director Predrag Vasić, con cantantes, actores, coros y bailarines invitados.

Esta magnífica puesta en escena a realizarse en el Skirball Center for the Performing Arts (teatro con 860 asientos ubicado en Manhattan, Nueva York, propiedad de la Universidad de Nueva York) tendrá un sabor étnico que se logrará con la presencia de músicos invitados que ejecutarán instrumentos andinos y bailarines que representarán danzas mitológicas y tradicionales de los Andes peruanos. De este modo, se ilustrará la partitura musical orquestal y coral que será presentada en un formato de concierto.

En la elaboración de esta creación del compositor peruano han constituido elementos gravitantes de la realidad de los pueblos andinos, la mitología y la trascendencia del tema melódico “El Cóndor Pasa” del gran Alomía Robles que identifica al Perú en el mundo, melodía que se hace presente en la parte final de la obra sellando la esperanza del pueblo andino por devolverle al campo la grandeza de su historia.

TRADICIONES DE LOS ANDES

“El Cóndor Pasa, Esperanza Andina” (El Condor Pasa Andean Hope), espectáculo inspirado en la vida y tradiciones de los pueblos andinos de Sudamérica, se constituye en una reflexión acerca de los problemas de los pueblos rurales latinoamericanos que enfrentan las contradicciones inherentes a la migración interna, cuando los habitantes de los Andes se sienten atraídos por las influencias cosmopolitas que los inducen a abandonar su lugar de origen.

Como compositor, el peruano Dante Valdez es creativo y melódico, con una orquestación hábil y colorida, virtudes que se plasmarán en el teatro de la New York University con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Naciones Unidas (United Nations Staff Recreation Council, UNSRC Symphony Orchestra), conjunto comunitario de las Naciones Unidas en Nueva York compuesto por unos 90 músicos aficionados y antiguos profesionales de más de 30 países, cuya misión es promover los ideales y objetivos de las Naciones Unidas a través de la música.

Lula Valdivia, una de las artistas internacionales que participará en este musical peruano en Nueva York, calificó de impecable el trabajo de su coterráneo Dante Valdez —ambos nacieron en Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad—, a quien no solo reconoce como uno de los músicos peruanos con mayor trayectoria en el exterior y un “embajador” de su país en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, sino que además recuerda su influyente trabajo en Perú como director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa y director adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

ORGULLO PERUANO

El músico y director sinfónico peruano Dante Valdez Ortiz nació en la ciudad de Arequipa y reconoce en el sacerdote español Lucio de Madariaga a su primer maestro, quien lo inició en la difícil carrera de la composición musical. Valdez estudió en la Escuela Superior de Música “Luis Duncker Lavalle” de Arequipa. Posteriormente, luego de estrenar su ópera en dos actos “Esperanza Andina” a los 21 años, recibió el Diploma de la Ciudad de Arequipa y le fue otorgada una beca para estudiar en el Conservatorio de San Petersburgo, en Rusia.

Permaneció en la ciudad San Petersburgo —considerada el centro cultural de Rusia— durante casi diez años estudiando composición con el maestro Vladislav Uspensky y dirección sinfónica y de ópera con A. Alekceev, G. L. Erzhensky y con el famoso maestro Ilya Musin. En 1997, en vísperas de culminar su formación como compositor, fue galardonado en el Concurso de Música Contemporánea de Rusia, circunstancia que le permitió estrenar su obra “Los Años Doblados” para solistas, coro y orquesta en el Festival Internacional de las Artes “De la Vanguardia hasta Nuestros Días”.

Este festival artístico, del cual Dante Valdez es representante para Iberoamérica, se realiza todos los años en la ciudad de San Petersburgo. Egresó del Conservatorio Rimsky Korsakov como magíster en Artes con especialidad con composición-pedagogía y con un posgrado en Dirección Sinfónica y de Ópera. Actualmente, desarrolla su actividad como director y compositor en Latinoamérica, así como en países como Rusia, India, España, Lituania y Estonia.

Valdez Ortiz ha dirigido orquestas como la Sinfónica de San Petersburgo (Rusia), Filarmónica de México, Filarmónica de Guanajuato, Sinfónica de Vasilavstroskaia (San Petersburgo), Filarmónica de Calcuta (India), Sinfónica de Morelia, Orquesta Filarmónica de Sofía (Bulgaria), Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria, Los Solistas de Sofia, entre otras. En el campo docente, ha sido maestro de las principales instituciones musicales del Perú.

Ha desarrollado clases maestras en México durante algunos años en importantes centros de educación musical, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Conservatorio Nacional de México y la Filarmónica de México; además, en Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina y Rusia, donde fue profesor en la Escuela de Niños Talentos de San Petersburgo.

MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS

Asimismo, Dante Valdez se ha desempeñado como director titular de la Calcuta Philarmonic Orchestra y director fundador de la orquesta de cámara Santa Cecilia Sinfonietta de Perú y México. Asimismo, ha sido miembro de la Comisión Técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y de los Coros Nacionales. Ha merecido reconocimientos de diversas instituciones del Perú y el extranjero, entre ellas el Diploma de la Ciudad de Arequipa y reconocimientos del Conservatorio Nacional de Música de México y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Valdez Ortiz también obtuvo un reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México por sus clases magistrales y un reconocimiento del gobernador de Calcuta (República de la India) por su aporte al desarrollo de la cultura hindú. En Perú ha recibido la “Medalla y Diploma de la Cultura”, otorgados por la Municipalidad Provincial de Arequipa, además de una resolución ministerial del MIMDES (hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, MIMP) por su apoyo al desarrollo de la cultura del Perú.

Del mismo modo, el peruano Valdez ha sido reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la grabación del disco “Música de las Américas”, cuyas ventas beneficiaron a miles de niños peruanos afectados por el Sida. También ha recibido un diploma del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura, Mincul) por su aporte a la cultura peruana, y un Disco de Oro de la compañía discográfica TDV, por haber alcanzado un récord de ventas con el disco “Arequipa y el Cóndor”.

“En unos días desde el Teatro Skirball de NYU, en la ciudad de Manhattan, New York, estaremos mostrando al mundo el poder de nuestra cultura, la magia de nuestros ancestros, la grandeza de nuestra música. Vengan el 24 y 25 de abril a ser testigos de nuestra ofrenda al mundo, vengan a ser parte del musical ‘El Condor Pasa, Andean Hope’”, indicó a Biz Republic el músico y director sinfónico Dante Valdez.

Las entradas para asistir al estreno de “El Cóndor Pasa, Esperanza Andina”, este 24 y 25 de abril en el teatro NYU Skirball Center for the Performing Arts (566 LaGuardia Place, New York, NY 10012. P: 212.998.4941) están disponibles en el link: https://tickets.nyu.edu/single/EventDetail.aspx?p=9413