Compañías

Donald Trump quiere obligar a las farmacéuticas a publicitar precios en sus anuncios

Alex Azar II testifies before the Senate Finance Committee on his nomination to be Health and Human Services secretary in Washington, U.S., January 9, 2018. REUTERS/Joshua Roberts

Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos, recordó que Donald Trump siempre se ha mostrado muy crítico con los precios de los medicamentos en el país y aseguró que una vez se cambien las normas, la industria farmacéutica deberá “ajustarse al nuevo mundo”.

WASHINGTON, EE.UU. 15 oct. 2018 (EFE) — El Gobierno del presidente, Donald Trump, está considerando obligar a las empresas farmacéuticas a divulgar el precio de sus medicamentos en sus campañas publicitarias, reveló hoy el secretario de Sanidad, Alex Azar. “Los pacientes merecen saber cuánto podría costarles una medicina cuando se les están diciendo sus beneficios y sus riesgos (…) y merecen saberlo cada vez que ven un medicamento anunciado en televisión”, dijo Azar durante un discurso en la Academia Nacional de Medicina, en Washington.

El funcionario, que recordó que Trump siempre se ha mostrado muy crítico con los precios de los medicamentos en el país, aseguró que una vez se cambien las normas, la industria farmacéutica deberá “ajustarse al nuevo mundo”. “A veces tiene que ser el Gobierno el que dé el primer paso para acabar con un sistema que no funciona y el que determine las nuevas normas”, sostuvo.

Las declaraciones de Azar se producen el mismo día en que la principal asociación del sector, Investigadores y Productores Farmacéuticos de EE.UU. (PhRMA, por sus siglas en inglés), anunciara su intención de dotar de mayor transparencia la política de precios de sus empresas asociadas. Para ello, la organización ha instado a todos sus miembros a incluir en sus campañas publicitarias enlaces de internet que permitan al usuario obtener detalles sobre el precio de los medicamentos, posibles ayudas financieras y costes de producción.

Sin embargo, Azar consideró que esta medida es insuficiente: “No esperaremos a que una industria con tantos incentivos conflictivos y perversos se reforme a sí misma”, advirtió el secretario. Trump ha criticado en diversas ocasiones los “astronómicos” precios de los medicamentos en el país y se ha comprometido ha tomar medidas para atajar el problema.