Money

Cotización del dólar se dispara en Venezuela un 30,6% frente al bolívar en 2020

Vista de billetes del nuevo cono monetario en un banco este martes en Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez/EFE

El billete de mayor circulación en Venezuela es el de 50.000 bolívares, con lo que no alcanza para comprar un dólar, si bien la moneda local prácticamente ha desaparecido de las calles y es la estadounidense la única que circula.

CARACAS, Venezuela. 3 enero, 2020 (EFE) — La cotización del dólar en el mercado paralelo de Venezuela se disparó un 30,6% en las primeras dos jornadas laborables del año, al pasar de un promedio de 56.122,06 bolívares por divisa estadounidense al cerrar 2019 a 73.321,90 a primeras horas de la tarde de este viernes. Además, los valores registrados en los últimos días han incrementado el diferencial entre la tasa de cambio oficial —la que ofrece el Banco Central de Venezuela (BCV) y que este jueves cerró en 48.709,36 unidades por dólar— y la del mercado paralelo, que los venezolanos toman mayoritariamente como referencia para calcular sus transacciones.

El billete de mayor circulación en Venezuela es el de 50.000 bolívares, con lo que no alcanza para comprar un dólar, si bien la moneda local prácticamente ha desaparecido de las calles y es la estadounidense la única que circula. La tasa promedio es ofrecida por el portal Monitor Dólar Venezuela, que toma los promedios de numerosas casas de cambio.

El economista y profesor universitario Hermes Pérez afirmó a Efe que este comportamiento del mercado cambiario, así como la pérdida del poder adquisitivo del bolívar y la hiperinflación, tienen una misma explicación y no es más que “la emisión inorgánica de dinero” por parte del BCV. Pérez indicó que, mientras la liquidez monetaria ascendía a 17.400 millones de bolívares al 18 de octubre pasado, se duplicó en apenas dos meses hasta los 39.700 millones para el 20 de diciembre.

Durante el año pasado, la moneda venezolana se depreció un 98,63% al ubicarse en 46.620,83 bolívares por dólar, en comparación con los 638,18 bolívares que costaba una divisa de Estados Unidos. En medio del quinto año consecutivo de recesión y a la par de la circulación de la moneda local, en 2019 la economía venezolana experimentó un creciente uso del dólar por parte de los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y los particulares.

Esta dolarización transaccional de facto se verifica a través del pago en efectivo o por transferencias electrónicas, según un estudio de la firma venezolana Ecoanalítica, compartido en su cuenta de Twitter, “el 53,8% de las transacciones en el país se hacen con divisas”, si bien proyectan que ese porcentaje continúe creciendo en el 2020.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a finales del año pasado que la dolarización “es una válvula de escape” que “gracias a Dios existe”, con lo que dio vía libre a su uso de manera informal. El precio del dólar aumentó su valor en Venezuela unas 6.381.800 veces en 2018, al pasar desde los 10 bolívares por unidad en que se cotizaba en el mercado oficial en enero a los 638,18 —o 63.818.000 antes de la reconversión monetaria que suprimió 5 ceros al signo local— en que se ubicó a finales de ese año.