Inspiring

Disney enfrenta críticas por estereotipos de su primer personaje abiertamente gay

Jack Whitehall (PA). Photo: PA Wire/PA Images

Activistas por los derechos de la comunidad LGBT dijeron que Disney corre el riesgo de arruinar un momento decisivo al apelar a estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas homosexuales en Jungle Cruise, un filme de aventuras ambientado en el siglo XIX.

LONDRES, Reino Unido. 14 agosto, 2018 (Thomson Reuters Foundation) — Disney enfrenta críticas debido a un reporte de que su primer personaje abiertamente homosexual en una película, interpretado por el comediante Jack Whitehall, será “tremendamente amanerado” y “muy afeminado”. Activistas por los derechos de la comunidad LGBT dijeron que la compañía corre el riesgo de arruinar un momento decisivo al “apelar a estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas homosexuales” en “Jungle Cruise”, un filme de aventuras ambientado en el siglo XIX.

Disney no ha confirmado el reporte del diario británico Sun y nadie de la compañía estuvo disponible para realizar comentarios. “Una audiencia cada vez más diversa quiere y espera verse y escucharse genuinamente reflejada”, dijo Giovanni Bienne, presidente del comité LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) del sindicato de actores británicos Equity. El diario Sun dijo que Whitehall, quien es heterosexual, interpretaría a un hombre “afeminado” en la próxima película, protagonizada por Dwayne “La Roca” Johnson y Emily Blunt.

La industria cinematográfica ha enfrentado crecientes llamados para reflejar una mayor diversidad de personajes en pantalla y los reportes sobre el personaje de Whitehall motivaron críticas en las redes sociales. “En el mejor de los casos, estos estereotipos están desgastados y en el peor son dañinos y homofóbicos”, dijo Callum Jackson, de 25 años, quien criticó la decisión en Twitter.

“Tener representaciones exageradas y parciales de cualquier comunidad, obliga a los miembros de esa comunidad a actuar, pensar y sentirse de cierta forma (…) eso lleva a problemas de autoaceptación y sentirse apartado de la comunidad”, dijo a la Fundación Thomson Reuters. Otros también expresaron su decepción debido a que se escogió a un actor heterosexual para el papel.

La comunidad LGBT ha criticado la práctica de escoger a actores heterosexuales para interpretar a personajes gay o transgénero, algo que algunos comparan a la época en que actores blancos se maquillaban la cara de negro para presentar una caricatura de personajes afroamericanos. “Daríamos la bienvenida a una decisión de Disney de contratar a un actor gay para interpretar ese rol”, dijo un portavoz del sindicato de medios e industria del entretenimiento británico Bectu.

La cantidad de personajes LGBT en grandes películas ha disminuido en los últimos años, según el grupo de activistas a favor de los derechos de la comunidad gay y transgénero GLAAD. Las cifras muestran sólo 14 de 109 filmes de los siete grandes estudios de cine incluyeron personajes LGBT en 2017.