News

Demócratas introducen una resolución contra los comentarios de Trump frente a Putin

House Minority Leader Nancy Pelosi, D-Calif., joined by Rep. Adam Schiff, D-Calif., speaks July 17 during a news conference on President Donald Trump's meeting with Russian President Vladimir Putin in Helsinki. (Jose Luis Magana / AP)

El presidente Trump vendió nuestra democracia con un comportamiento dañino, destructivo y vergonzoso, dijo la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras introducir una resolución de condena por los comentarios de Donald Trump durante la rueda de prensa con Vladímir Putin en Helsinki.

WASHINGTON, EE.UU. 24 julio, 2018 (EFE) — El Partido Demócrata de Estados Unidos introdujo en la Cámara Baja una resolución de condena por los comentarios efectuados por el presidente Donald Trump durante la rueda de prensa con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki. “Como todo el mundo sabe, hace una semana el presidente Trump vendió nuestra democracia con un comportamiento dañino, destructivo y vergonzoso”, dijo en rueda de prensa la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La representante afirmó que Trump “traicionó” a la democracia estadounidense y dijo que muchos congresistas republicanos son “cómplices” por su silencio. El texto de la resolución condena la “dirección destructiva” que está tomando la diplomacia estadounidense bajo el liderazgo de Trump, que hace “causa común con los autócratas de todo el mundo”, explicó Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

Aunque Schiff dijo que los republicanos deben “despertar y alzar su voz” en defensa de la democracia, Pelosi reconoció que es muy difícil que la resolución llegue a votarse dada la gran mayoría conservadora en la cámara. Los demócratas aprovecharon la rueda de prensa para criticar la medida que estudia Trump de quitarle el acceso a información confidencial a seis exfuncionarios a los que ahora considera sus enemigos políticos.

En la lista de exfuncionarios están el exdirector del FBI, James Comey y el exjefe de la CIA, John Brennan. “Esto es exactamente lo que se ve en los regímenes autoritarios, y no podríamos tener una prueba más oportuna de por qué esta resolución es necesaria que por lo que considero una acción despreciable que es tratar de silenciar a los críticos”, dijo Schiff.