Destinations

Gobierno de Cuba suspende su Feria Internacional de Turismo por la pandemia del coronavirus

Foto: FitCuba.com Foto: FitCuba.com

Para esta edición de FitCuba, dedicada a Rusia como país invitado de honor, la sede elegida era el balneario occidental de Varadero, el más famoso de la isla. La feria turística cubana de 2020 estaría enfocada en la modalidad de sol y playa, el producto estrella de la nación caribeña.

LA HABANA, Cuba. 20 marzo, 2020 (EFE) — La 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba) —el evento más importante del sector en la isla— que estaba programada del 4 al 9 de mayo, fue pospuesta ante la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 en el mundo, informaron sus organizadores. Una escueta nota divulgada por el Ministerio del Turismo (Mintur) cubano da cuenta del aplazamiento de la principal bolsa de la industria turística del país hasta una nueva fecha que “se informará de manera oportuna”.

Para esta edición de FitCuba, dedicada a Rusia como país invitado de honor, la sede elegida era el balneario occidental de Varadero, el más famoso de la isla. La feria turística cubana de 2020 estaría enfocada en la modalidad de sol y playa, el producto estrella de la nación caribeña, distinguida por su clima tropical y la belleza de sus costas.

FitCuba es el mayor espacio expositivo y promocional de la industria del ocio en la isla, al que concurren empresarios, representantes de agencias de viajes, turoperadores, líneas aéreas, proveedores y otras empresas relacionadas con el turismo.

COVID-19 EN CUBA

La expansión del Covid-19, que se ha convertido en una pandemia internacional, no ha generado un impacto significativo en Cuba. Hasta ahora las autoridades sanitarias de la isla han registrado ya 11 casos positivos —todos importados—, tres de ellos turistas italianos, de los cuales uno falleció. En el resto de los enfermos confirmados figuran un estadounidense, un canadiense y siete cubanos que han regresado de viajes a países como España o Estados Unidos, o han mantenido contacto con familiares que han venido de Italia.

El Gobierno cubano ha adoptado una serie de medidas de prevención y enfrentamiento al coronavirus, algunas de ellas en los puertos y terminales aéreas de la isla, pero de momento ha mantenido abiertas las fronteras bajo el criterio de que es seguro seguir recibiendo turistas porque se mantiene un seguimiento y control epidemiológico sobre todos los viajeros que llegan.

No obstante, autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijeron este jueves que se analiza la introducción de nuevas medidas de control para el arribo de personas provenientes de áreas de peligro en el mundo por las altas cifras de contagios del coronavirus causante de la enfermedad conocida como Covid-19. En ese sentido, aunque no precisaron detalles de las nuevas disposiciones que entrarán en vigor, afirmaron que la primera tarea es reforzar el control internacional en frontera y de los viajeros una vez que están dentro de la isla.

EL TURISMO, UNA FUENTE DE INGRESOS VITAL

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10% al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.

Para este año, Cuba se ha fijado el objetivo de recibir a 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la baja de un 9,3 por ciento que reportó en 2019, cuando viajaron al país 4.275.558 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos del Mintur. Esa cifra contrasta con los récords de llegada de viajeros foráneos que batió en 2016 y 2017, cuando arribaron 4,5 y más de 4,6 millones de visitantes extranjeros, respectivamente.