Compañías

Corte Suprema de EE.UU. se inclina a favor de permitir demanda antimonopolio contra Apple

Scales of Justice - Stock image

De acuerdo a la querella, Apple violó leyes federales antimonopolio al solicitar que las aplicaciones se vendieran a través de la App Store de la compañía para luego quedarse con una comisión de 30 por ciento de las compras.

WASHINGTON, EE.UU. 26 nov. 2018 (Reuters) — Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se mostraron abiertos el lunes a permitir que siga su curso una demanda contra Apple Inc que acusa a la firma de violar leyes federales al monopolizar el mercado de aplicaciones para iPhone y hacer que los consumidores paguen de más. Los nueve jueces oyeron argumentos durante una hora en la apelación que presentó la empresa al fallo de una corte de menor jerarquía, que había autorizado revivir la demanda colectiva presentada en 2011 por un grupo de usuarios de iPhone que buscaban compensaciones monetarias.

De acuerdo a la querella, Apple violó leyes federales antimonopolio al solicitar que las aplicaciones se vendieran a través de la App Store de la compañía para luego quedarse con una comisión de 30 por ciento de las compras. El caso podría depender de la jurisprudencia anterior en acusaciones contra Apple. Los usuarios de iPhones, incluyendo al principal demandante Robert Pepper, de Chicago, han argumentado que el monopolio de Apple lleva a precios inflados, en comparación con costos de aplicaciones ofrecidas por otras fuentes.

Aunque los desarrolladores fijan los precios de sus aplicaciones, Apple recoge los pagos de usuarios de iPhones y se queda con una comisión de 30 por ciento por cada compra. Un área en disputa es si los desarrolladores de aplicaciones recuperan el costo de esa comisión al traspasarlo a los consumidores. Los desarrolladores ganaron más de 26.000 millones de dólares en 2017, un incremento de 30 por ciento respecto a 2016, según Apple. Los demandantes fueron respaldados por 30 fiscales generales estatales, incluyendo a los de Texas, California y Nueva York.