Elecciones

¡Contundente! Andre Sayegh fue elegido alcalde de Paterson con el 40,71% de los votos

Utilizando como lema de campaña “One Paterson”, Andre Sayegh logró consolidar en los últimos meses una serie de alianzas con líderes comunitarios de diversos grupos étnicos de la ciudad de Paterson, con cuyo apoyo logró derrotar a sus cinco contendores. Photo: Steve Lenox (@LenoxConsulting) / tapinto.net (@TAPintoPaterson)

PATERSON, EE.UU. 9 may. (Por Heidi Castrillón – Biz Republic) — A la tercera va la vencida. Andre Sayegh, profesor universitario estadounidense de origen libanés–sirio, tras dos frustrados intentos —quedó tercero y segundo, respectivamente, en las victorias electorales de Jeffery Jones en 2010 y José “Joey” Torres en 2014—, consiguió este martes un contundente resultado que le permitió ganar la alcaldía de Paterson, la tercera ciudad más grande del estado de Nueva Jersey, derrotando con amplia ventaja a otros cinco postulantes. El nuevo alcalde de Paterson asumirá el cargo el 1 de julio.

Un abrumador respaldo ciudadano estimado en 40.71% de los votos —Sayegh tuvo más apoyo que sus dos competidores más cercanos juntos, según los conteos no oficiales— no dejó duda de que su candidatura caló profundamente entre los hispanos residentes en Paterson, comunidad étnica que equivale a un poco más de la mitad de los electores de la ciudad. En la carrera electoral para dirigir el Ayuntamiento de Paterson, Andre Sayegh compitió con los dominicanos Álex Méndez y Pedro Rodríguez, el puertorriqueño Álex Cruz, el afroamericano Michael Jackson y el jamaiquino William McKoy.

Abrumador respaldo

Sayegh, de padre libanés y madre siria, obtuvo 8,559 votos, superando con comodidad a su más cercano rival, el dominicano Álex Méndez —que era considerado el candidato favorito, hasta horas antes del proceso electoral—, que alcanzó 4,535 votos, según cifras extraoficiales publicadas por la oficina del secretario del Condado de Passaic. El dominicano Pedro Rodríguez quedó tercero con 3,535 votos, seguido del jamaiquino William “Bill” McKoy con 2,512 votos, el afroamericano Michael Jackson con 1,000 y el puertorriqueño Álex Cruz con 853. Sin embargo, el resultado del conteo oficial de votos recién se conocerá la próxima semana, dijeron las autoridades.

El candidato Pedro Rodríguez, ex vicealcalde y ex miembro de la Junta de Educación —quien labora como analista de telecomunicaciones en el Departamento de Policía del gobierno de la ciudad—, declaró haber obtenido la mayor parte del dinero para su campaña electoral de su propio bolsillo. Andre Sayegh, por su parte, declaró haber recibido 33,800 dólares adicionales en la última semana de su campaña electoral, incluidas grandes contribuciones de sindicatos laborales estatales. Trascendió que Sayegh también tuvo un importante respaldo financiero de un comité político con sede en el condado de Hudson, lo que le valió no pocas críticas de parte de sus opositores políticos.

John Currie, presidente de la Junta de Elecciones del Condado de Passaic, manifestó que esta elección estableció un nuevo récord en una carrera municipal en el condado, por la gran cantidad de votos por correo emitidos. Según documentos presentados ante la Comisión Electoral de Nueva Jersey, los dos candidatos que recaudaron más contribuciones políticas para su campaña fueron Andre Sayegh y Pedro Rodríguez, con más de 300,000 dólares cada uno.

“One Paterson”

Utilizando como lema de campaña “One Paterson”, Andre Sayegh logró consolidar en los últimos meses una serie de alianzas con líderes comunitarios de diversos grupos étnicos de la ciudad de Paterson, con cuyo apoyo logró derrotar a sus cinco contendores en una campaña que por momentos se tornó áspera y confrontacional.

Andre Sayegh representa al Sexto Barrio de Paterson en el cargo de concejal desde el 2008, año en que ganó su primera elección. Además, sirvió en la Junta de Educación de Paterson desde el 2004 hasta el 2008. Es profesor adjunto del colegio comunitario del Condado de Passaic y profesor de Historia en la Universidad William Paterson. En 1999, fue nombrado profesor del año en el estado de Nueva Jersey. Durante la campaña por la alcaldía de Paterson, Sayegh manifestó que durante su niñez la educación “fue la clave” de su futuro.

“Mis maestros fueron  la base fundamental de mi éxito. No podemos servir a nuestros estudiantes si no reconocemos y apoyamos el importante papel que juegan nuestros maestros en la vida de nuestros hijos”, dijo Sayegh en abril pasado. Precisamente, semanas antes de las elecciones, la Asociación de Educación de Paterson (PEA, por su sigla en inglés), que representa a más de 3,100 maestros de escuelas públicas de Paterson, anunció su apoyo a la candidatura de Andre Sayegh para la alcaldía de la también conocida como “La Ciudad de Seda”.

Corrupción en el Ayuntamiento

La corrupción es uno de los grandes problemas que ha involucrado en años recientes a los principales funcionarios del Ayuntamiento de Paterson. Dos de los últimos tres hombres elegidos para el puesto de alcalde de Paterson, el republicano Martin G. Barnes (1997–2002) y el demócrata José “Joey” Torres (2014–2017), terminaron en prisión luego de ser condenados por cargos de corrupción. Actualmente, la empleada jubilada Jane E. Williams–Warren tiene a su cargo la alcaldía de Paterson, tras haber sido nombrada para cubrir el mandato del encarcelado “Joey” Torres hasta el 30 de junio.

“Joey” Torres fue arrestado y acusado de corrupción el 7 de marzo de 2017, junto a tres empleados del departamento de obras públicas de la ciudad. El entonces alcalde fue acusado de varios cargos, por ordenar a trabajadores municipales a realizar labores en su casa y en un almacén que su hija y sobrino tenían previsto convertir en un negocio, lo cual no ocurrió. Otro alcalde de Nueva Jersey, el médico dominicano Álex Blanco, de la ciudad de Passaic, se declaró culpable de cargos de soborno federal el 18 de noviembre de 2016 y renunció a su cargo y en abril de 2017 fue sentenciado a cumplir 27 meses de cárcel.

Paterson, ciudad perteneciente al condado de Passaic, en el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos), alberga a un alto porcentaje de hispanos, en su mayoría provenientes de Perú, México, Colombia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Puerto Rico. De hecho, la victoria electoral de Andre Sayegh, según analistas, ha significado el éxito de una coalición forjada a través de líneas étnicas, cuya esencia incluía árabes, afroamericanos y latinos.