Compañías

ConocoPhillips “no está cerca” de recuperar US$2,000 millones de la venezolana PDVSA

“No estamos cerca de los 2,000 millones de dólares, pero con el tiempo esperamos poder recuperarlos”, dijo Ryan Lance, presidente ejecutivo de ConocoPhillips, en la reunión anual de accionistas de la compañía en Houston, Texas.

HOUSTON, EE.UU. 15 mayo (Reuters) — ConocoPhillips no está cerca de recuperar 2,000 millones de dólares que le otorgó un laudo arbitral en un caso contra la estatal venezolana PDVSA, dijo el martes el presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense. Conoco obtuvo órdenes judiciales que le permiten apropiarse de activos de PDVSA, en un esfuerzo por cobrar el dinero por la nacionalización en 2007 de activos de la compañía, cuando era presidente en Venezuela el fallecido Hugo Chávez Frías.

“No estamos cerca de los 2,000 millones de dólares, pero con el tiempo esperamos poder recuperarlos”, dijo Ryan Lance, en la reunión anual de accionistas de la compañía en Houston, Texas. “Estamos tratando de ver dónde están todos los activos”. Una corte de Curazao autorizó a ConocoPhillips embargar 636 millones de dólares en activos de la estatal venezolana PDVSA, en el más reciente dictamen en el Caribe como parte de un litigio por la nacionalización de los proyectos de la petrolera estadounidense en Venezuela hace una década.

La decisión del tribunal, a la que tuvo acceso Reuters y que fue reportada inicialmente el sábado por el medio caribeño Antilliaans Dagblad, indica que la isla de Curazao puede adjuntar “petróleo o productos derivados del petróleo, en los barcos y en los depósitos bancarios”. Conoco y PDVSA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la decisión del tribunal, que fue emitida el 4 de mayo.

Reuters informó el viernes que PDVSA se preparaba para cerrar la refinería Isla, con capacidad para procesar 335,000 barriles por día, que opera en Curazao, en medio de amenazas de Conoco de embargar cargamentos para reabastecer la instalación, de acuerdo a dos fuentes con conocimiento de la situación. La refinería no ha recibido embarques de PDVSA desde la semana pasada y tiene planeado acabar con los inventarios existentes en los próximos días, según han dicho las fuentes.

La petrolera venezolana asegura que busca resolver la controversia por “la vía legal y pacífica” tras la decisión de la Cámara de Comercio Internacional, que determinó hace unas semanas el monto que le corresponde cancelar a PDVSA por la salida de Conoco de un proyecto petrolero en la rica Faja del Orinoco. PDVSA también está buscando formas de eludir las órdenes judiciales de entregar activos. La compañía venezolana ha transferido la custodia del combustible procesado en la refinería Isla al gobierno de Curazao, dueño de la instalación, según dos fuentes cercanas al tema.