Latin America

Justicia peruana condena a prisión efectiva a gobernador regional de Junín por corrupción

Presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón. | Foto: Andina Presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón. | Foto: Andina

La jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui, titular del Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín, lo halló culpable del delito en contra de la Administración Pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en un caso vinculado a obras de saneamiento en la ciudad andina de La Oroya.

HUANCAYO, Perú. Agosto 5, 2019 (Biz Republic) — Vladimir Cerrón Rojas, gobernador de la región peruana de Junín conocido por su abierta simpatía con la dictadura chavista de Venezuela, fue condenado hoy por la Corte Superior de Justicia de Junín a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por un caso de corrupción. La jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui, titular del Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín, lo halló culpable del delito en contra de la Administración Pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en un caso vinculado a obras de saneamiento en la ciudad andina de La Oroya.

Bajo el argumento de una “persecución política” contra él y otros líderes de la izquierda como Lula da Silva, Cristina Fernández y Rafael Correa, Vladimir Cerrón estaría buscando asilo político en Venezuela para librarse de la cárcel. La jueza Carrera Túpac Yupanqui también determinó en su sentencia contra Vladimir Cerrón un pago de 850.000 soles (unos 260.000 dólares) como reparación civil. Además del gobernador regional Cerrón Rojas —quien viajó semanas atrás a Venezuela para participar de un evento organizado por Nicolás Maduro, en el que se le vio sonriente al lado del dictador y defendió en un encendido discurso el modelo chavista—, también fueron sentenciados por corrupción el actual alcalde de la provincia de Huancayo, Henry López Cantorín, y otros exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín. Todos ellos están como no habidos.

Vladimir Cerrón, voceado como posible candidato presidencial del izquierdista partido Perú Libre (antes llamado Perú Libertario), es un médico neurocirujano graduado en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en Cuba. Nacido en el distrito andino de Áhuac, en la provincia de Chupaca, departamento de Junín, fue presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en el período 2011-2012 y en los últimos meses ha estado sosteniendo reuniones con otros líderes de la izquierda peruana como Gregorio Santos y Verónika Mendoza para conformar un frente con miras a las elecciones presidenciales del 2021.

Sin embargo, el diálogo entre Vladimir Cerrón, Gregorio Santos y Verónika Mendoza no llegó a buen término porque los tres tienen aspiraciones presidenciales y ninguno quiere renunciar a dicho objetivo. De los tres líderes, solo Cerrón Rojas tiene un partido político inscrito ante el organismo electoral, por lo que la candidatura presidencial de Goyo Santos y Verónika Mendoza está en el limbo. Precisamente en los últimos años la izquierda peruana, debido a luchas internas y caudillismos, no ha podido unirse en un solo frente y sus intentos de alcanzar la presidencia del Perú han terminado en fracaso.

Cerrón Rojas asumió por segunda vez el máximo cargo en el Gobierno Regional de Junín el pasado 1 de enero. El caso de corrupción que derivó en la sentencia de prisión efectiva dictada hoy por la Corte Superior de Justicia de Junín se remonta a su primera gestión como gobernador regional en el período 2011-2014. El ahora prófugo Vladimir Cerrón ordenó una transferencia irregular de 47 millones de soles (unos US$ 14,3 millones) a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para una obra de saneamiento en la ciudad de La Oroya, capital de la provincia de Yauli.

Sin embargo, la obra estaba valorizada en 40 millones de soles y la indebida transferencia se hizo a una cuenta particular de la OEI sin contar con el expediente técnico definitivo. El juzgado anticorrupción de Junín derivó hoy la sentencia a la Policía Nacional del Perú para proceder con la inmediata detención del gobernador regional Cerrón Rojas y el alcalde de Huancayo, López Centurión —quien fue gerente regional en la gestión de Cerrón en 2011-2014 y estuvo involucrado en la irregular transferencia de dinero—. Además, irán a prisión por el mismo caso los exfuncionarios Carlos Mayta Valdez y Juan Sulca Yauyo.

La sentencia de cárcel enviará a Vladimir Cerrón al Establecimiento Penitenciario de Huancayo, ubicado en el distrito de Huamancaca Chico, hasta abril del año 2024 y le impedirá postular a la presidencia del Perú en 2021 por haber cometido el ilícito mientras era servidor público, tal como establece el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones N° 30717. El delito de negociación incompatible está tipificado en el artículo 399° del Código Penal peruano. Uno de sus cuestionados aliados políticos de izquierda, Gregorio Santos, también estuvo en la cárcel por corrupción. Fritz Cerrón, hermano del gobernador regional de Junín, también fue enviado a la cárcel en 2016 por un caso de corrupción.