Latin America

Colombia prohíbe la entrada a un cantante venezolano por su cercanía con Nicolás Maduro

El Príncipe del Merengue recibe premiación en su natal Venezuela | Omar Enrique El Príncipe del Merengue recibe premiación en su natal Venezuela | Omar Enrique

El artista Omar Enrique figura en la lista de 200 personas a las que Colombia prohíbe el ingreso al país por su estrecha relación con Maduro. La lista la encabeza el propio Maduro y en ella también aparece el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y la vicepresidenta de ese organismo, Delcy Rodríguez.

BOGOTÁ, Colombia. 1 feb. 2019 (EFE) — El Gobierno de Colombia impedirá entrar en su país al cantante venezolano Omar Enrique, quien iba a dar un concierto en el Carnaval de Barranquilla, “por su cercanía con la dictadura de Nicolás Maduro”, anunciaron hoy fuentes oficiales. “Esta es una decisión discrecional y soberana. No vamos a permitir que personas que le han hecho tanto daño a nuestros hermanos venezolanos se paseen por nuestro país sin importarles las consecuencias de sus actos”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, citado en un comunicado del organismo.

Para Krüger, las personas próximas a Maduro “han violado los derechos humanos del pueblo venezolano y es hora de que paguen las consecuencias de sus actos”. El alto funcionario colombiano aseguró a medios locales que si el cantante venezolano intenta ingresar en Colombia se le notificará de su inadmisión al país. Omar Enrique interpretó la canción oficial de la campaña electoral de Nicolás Maduro el año pasado y es conocido por la cercanía que tuvo con su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El artista figura en la lista de 200 personas a las que Colombia prohíbe el ingreso al país por su “estrecha relación” con Maduro. La lista la encabeza el propio Maduro y en ella también aparece el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y la vicepresidenta de ese organismo, Delcy Rodríguez. En ese sentido, Krüger afirmó el miércoles que ya fue inadmitido el abogado venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien ha desempeñado cargos dentro del régimen chavista y llegó en un vuelo chárter al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, de la ciudad caribeña de Barranquilla.

Colombia es uno de los países latinoamericanos que, junto a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, forman el Grupo de Lima, que considera roto el orden constitucional en Venezuela. Además, el Gobierno de Bogotá reconoció al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela después de que éste se autoproclamara como tal el pasado 23 de enero.