Global Trade

China afirma que los aranceles de EE.UU. “son una grave amenaza al libre comercio”

A federal appeals court has rejected a move to force President Trump to testify over allegations of fraud involving Trump University. A $25-million settlement will now proceed. (AFP/Getty Images)

Un informe del Gobierno de China subraya que la política de “América Primero” de Donald Trump ha impulsado el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica. En las últimas horas, entraron en vigor nuevos aranceles mutuos a las exportaciones entre las dos mayores economías mundiales.

PEKÍN, China. 24 sept. 2018 (EFE) — El Gobierno de China publicó hoy un informe sobre sus tensiones comerciales con Estados Unidos en el que acusó a Washington de amenazar el sistema de libre comercio mundial, el mismo día en que entran en vigor nuevos aranceles mutuos a las exportaciones entre las dos mayores economías mundiales.

El voluminoso informe subraya que la política de “América primero”, abanderada por el presidente estadounidense Donald Trump desde su llegada al poder en 2017, “ha abandonado las normas fundamentales del respeto mutuo y las consultas igualitarias que guían las relaciones internacionales”. “En lugar de eso, EEUU ha defendido sin pudor el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, arrojando falsas acusaciones contra muchos países, particularmente China”, subraya el documento oficial.

Éste se publicó a la misma hora en la que entraban en vigor aranceles de EEUU contra exportaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, y tarifas similares de Pekín aplicadas a la entrada de productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. La imposición de tarifas a China, señala el Gobierno comunista, es una “presión extrema” a la que este Ejecutivo ha intentado responder con “el mayor nivel de paciencia y buena fe” mientras Washington “se contradice a sí mismo y reta constantemente” a la economía china.

Ello constituye, resume el documento, “un grave daño a las relaciones comerciales que hemos desarrollado durante años con el trabajo conjunto de los dos gobiernos, y una amenaza seria al sistema multilateral de intercambios y los principios del libre comercio”.