Global Trade

Ministros de Comercio BRICS piden el fin del proteccionismo y una reforma de la OMC

Five of a kind? Photographer: Mikhail Klimentyev/AFP/Getty Images

Los BRICS reconocen la importancia y necesidad de una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que garantice su eficacia y permita hacer frente a los desafíos actuales y futuros, en un escenario global de incertidumbre y pérdida de impulso de la economía mundial.

BRASILIA, Brasil. 12 noviembre, 2019 (EFE) — Los ministros de Comercio de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) reiteraron su defensa del multilateralismo, instaron al fin del proteccionismo y reforzaron su apoyo a una reforma de la OMC, en un documento divulgado este martes en Brasilia. “Concordamos que la liberalización del comercio es un elemento esencial para liberar el potencial de un crecimiento económico y del desarrollo sustentado”, dice el documento, difundido en vísperas de la XI Cumbre del foro que reunirá en Brasilia a los líderes de las mayores economías emergentes del mundo.

Asimismo, reitera el “compromiso” de los cinco países con “un comercio internacional transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo”, y el “total apoyo a un sistema de comercio multilateral”, que tenga a la Organización Mundial de Comercio (OMC) “en su núcleo”. En ese marco, el documento considera “esencial que todos los miembros de la OMC eviten medidas unilaterales y proteccionistas, que son contrarias al espíritu y las reglas” de ese organismo.

Los BRICS también “reconocen” la “importancia” y “necesidad” de una reforma de la OMC, que garantice su “eficacia” y permita hacer frente a “los desafíos actuales y futuros”, en un escenario global de “incertidumbre y pérdida de impulso de la economía mundial”. Esa reforma debe “preservar la centralidad, los valores centrales y los principios fundamentales de la OMC”, y tener en cuenta “los intereses de todos sus miembros, incluidos los países en desarrollo y los menos desarrollados”, sostiene la declaración.

El documento también refleja el interés de los cinco países en continuar trabajando en la cooperación dentro de los BRICS, y en particular en el área de comercio electrónico, la promoción de las inversiones mutuas, las políticas relativas a propiedad intelectual y la integración de las cadenas de valor, entre otros aspectos.

Las conclusiones de los ministros de Comercio fueron divulgadas en vísperas de la cumbre anual del BRICS, que entre miércoles y jueves reunirá en Brasilia a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como al primer ministro de la India, Narendra Modi, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como anfitrión de la cita.