Compañías

Grupo automovilístico BMW baja el beneficio neto hasta septiembre un 37,1 por ciento

Automóvil BMW M3 CS F80 2018. | Foto: coches.com

BMW informó hoy de que el beneficio operativo se redujo entre enero y septiembre hasta 5.079 millones de euros (-29,1%), mientras que la facturación subió hasta 74.844 millones de euros (+3,4%). La rentabilidad operativa sobre las ventas del segmento automovilístico bajó en los tres primeros trimestres hasta el 4,1%.

FRÁNCFORT, Alemania. 6 noviembre, 2019 (EFE) — El grupo automovilístico alemán BMW ha bajado en los tres primeros trimestres el beneficio neto un 37,1%, hasta 3.614 millones de euros, aunque en el tercer trimestre ha mejorado el resultado. BMW informó hoy de que el beneficio operativo se redujo entre enero y septiembre hasta 5.079 millones de euros (-29,1%), mientras que la facturación subió hasta 74.844 millones de euros (+3,4%).

“Después del tercer trimestre vamos rumbo de lograr nuestros objetivos para todo el año”, dijo el presidente del grupo BMW, Oliver Zipse, al presentar las cifras. La rentabilidad operativa sobre las ventas del segmento automovilístico bajó en los tres primeros trimestres hasta el 4,1% (-3,5 puntos porcentuales) y la de motos se redujo hasta el 12,1% (-0,4 puntos).

Zipse calificó la transformación tecnológica que atraviesa la industria automovilística de “una gran oportunidad” y se mostró convencido de que su modelo de negocio saldrá reforzado con esa transformación. “El automóvil del futuro, con sus funciones digitales integradas, es un producto de alta tecnología, cuya complejidad se infravalora hoy en día”, añadió el presidente de BMW.

El beneficio neto subió en el tercer trimestre un 11,5%, hasta 1.546 millones de euros, y el operativo mejoró un 32,9%, hasta 2.289 millones de euros, respecto al mismo período de 2018. El grupo BMW ha incrementado su oferta en la movilidad eléctrica y en 2023 quiere ofrecer 25 modelos eléctricos o híbridos, más de la mitad serán modelos completamente eléctricos.

También prevé duplicar las ventas de eléctricos e híbridos hasta 2021 respecto a 2019 y hasta 2025 augura un rápido crecimiento de estos modelos de una media del 30%. En el tercer trimestre también ha subido la rentabilidad operativa sobre las ventas en el segmento automovilístico hasta el 6,6% (+2,2 puntos porcentuales), porque el año pasado los problemas en la implementación de la nueva norma de homologación en Europa y provisiones tuvieron un impacto negativo en el resultado.

Al igual que otros fabricantes automovilísticos, BMW vende más todocaminos, con los que gana más porque son modelos más caros. Las ventas del BMW X3 subieron en lo que va de año un 74% y las del X4, un 43,4%. Las ventas de los modelos eléctricos, BMW i, BMW iPerformance y el Mini eléctrico, e híbridos bajaron en el mismo período un 1%, hasta 96.570 unidades, aunque en septiembre subieron un 10,1% gracias al nuevo BMW 330.

El grupo BMW confirmó los pronósticos para el 2019 y prevé un ligero aumento de las ventas en el segmento automovilístico y un margen de rentabilidad operativa entre el 4,5 y el 6,5% por las provisiones que ha creado por las acusaciones de la Comisión Europea (CE) a BMW, Volkswagen y Daimler de llegar a acuerdos para bloquear el desarrollo de la tecnología de emisiones limpias.