Deportes

Baloncesto 3×3, nacido del básquetbol callejero, se estrenó en los Juegos Panamericanos

Luana Fernandes intenta detener a Nesly Sentil en el duelo entre Brasil y República Dominicana en el Baloncesto 3x3 de Lima 2019. Foto: César Fajardo / Lima 2019

Esta disciplina deportiva nacida del baloncesto callejero que ha impulsado la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) debutó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un triunfo del equipo femenino de la República Dominicana sobre Brasil por 16-14, en el primero de los quince encuentros que tuvo la primera jornada.

LIMA, Perú. Julio 27, 2019 (EFE) — El baloncesto 3×3 se estrenó este sábado en los Juegos Panamericanos de cara a su debut el próximo año en los Juegos Olímpicos y lo hizo con Estados Unidos como favoritos para el oro tanto en hombres como en mujeres, pero con Argentina, Puerto Rico, Brasil y Venezuela como candidatos a dar la sorpresa. Esta disciplina deportiva nacida del baloncesto callejero que ha impulsado la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) debutó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un triunfo del equipo femenino de la República Dominicana sobre Brasil por 16-14, en el primero de los quince encuentros que tuvo la primera jornada.

Tanto el grupo masculino como el femenino consta de seis equipos, y en este primer día a las mujeres les tocaron tres partidos y a los hombres dos en el coliseo Eduardo Dibós de la capital peruana. A Estados Unidos le costó más de la cuenta ganar sus primeros encuentros en ambos cuadros. En hombres, Venezuela le plantó batalla hasta la mitad del partido, cuando apareció Dominique Jones, un exjugador de los Harlem Globetrotters que en un abrir y cerrar de ojos cerró la victoria (21-14) para su equipo con cuatro canastas desde la línea de 6,75 metros que le permitieron terminar el partido con 12 puntos.

Ya es una tónica que los venezolanos compitan en Lima casi de locales por la cantidad de compatriotas que residen en la capital peruana y que están acudiendo a apoyar a sus deportistas, y eso se notó en el rendimiento de sus equipos, tanto el masculino como el femenino. En mujeres fueron las argentinas las que trataron de complicar la vida a las estadounidenses, un equipo íntegramente universitario, que solventó el compromiso por 21-15.

La segunda tanda de partidos resultó mucho más fácil para las chicas de Estados Unidos, que vapulearon a Uruguay por 21-5 y aún les sobró dos minutos de partido. Brasil firmó una cómoda victoria en hombres contra la República Dominicana por 22-13, mientras que las mujeres se rehicieron de la derrota en el partido inaugural con un triunfo sobre Venezuela por 22-20 en la prórroga, con una canasta desde 7 metros de Evelyn Mariano.

Así lo hizo también el equipo argentino de mujeres, que se recuperó de la derrota contra Estados Unidos con un triunfo sobre la República Dominicana (12-10), mientras que los hombres cayeron contundentemente contra Puerto Rico (21-12). En el baloncesto 3×3 los partidos duran diez minutos si ninguno de los dos equipos llega antes a los 21 puntos y las canastas dentro de la zona valen un punto y las de fuera dos, con posesiones de doce segundos para cada equipo, que debe salir de la zona para iniciar cada ataque si recupera el balón dentro de ella.