Negocios

China Baidu compite contra gigantes mundiales con un chip de inteligencia artificial

The Baidu Inc. logo is displayed in the reception are of the company's headquarters in Beijing, China, on Wednesday, Nov. 12, 2014. Photographer: Tomohiro Ohsumi/Bloomberg via Getty Images

Baidu Inc., el gigante chino de búsquedas de Internet, ha desarrollado el chip de inteligencia artificial Kunlun, con el que sale a competir con Huawei y otras grandes firmas tecnológicas globales. Baidu también ha acelerado la producción de su autobús autónomo Apolong, desarrollado en asociación con King Long.

NUEVA YORK, EE.UU. 9 julio (Bloomberg) — Baidu Inc. ha desarrollado un chip de inteligencia artificial para ejecutar programas informáticos intensivos en diversas áreas, desde centros de datos hasta vehículos autónomos. El avance se produce cuando el gigante chino de búsquedas en Internet se prepara para lanzar su primer vehículo autónomo en Japón. El chip de IA —llamado “Kunlun”— sale a competir con los esfuerzos de gigantes tecnológicos alrededor del mundo, incluidas firmas locales como la gigante de redes Huawei Technologies Co.

La empresa dijo que el chip también se puede usar en áreas como el procesamiento de idiomas y rankings de búsquedas. Baidu también aceleró la producción de su autobús completamente autónomo Apolong, desarrollado en asociación con el productor local King Long. Se trata del primer producto desarrollado a partir de su plataforma abierta Apollo. La empresa planea enviar los primeros minibuses de 14 asientos a Japón a inicios de 2019, en asociación con una subsidiaria de SoftBank Group Corp., dijo Baidu en su conferencia anual de desarrolladores.

La empresa china ha fabricado 100 de los vehículos en su planta al sur de China, dijo en un comunicado. Ambos anuncios se producen apenas meses después de la salida de Lu Qi, quien se unió a Baidu en el 2017 como presidente del grupo con el objetivo de desarrollar el área de IA. Su abrupta salida amenazó con entorpecer la decisión de Baidu de situar a la inteligencia artificial en el corazón de su negocio, y contribuyó a eliminar más de un décimo del valor de mercado de la empresa china.