Compañías

Grupo AT&T gana 11.509 millones de dólares hasta septiembre, un 20,7% menos

AT&T takes WING with Nokia IoT network to offer global services and slicing. | Photo: Alex Milan Tracy/AP

La facturación del segundo grupo de telefonía móvil de Estados Unidos ascendió hasta septiembre a 134.372 millones de dólares, un aumento interanual del 3,3% respecto a los 122.763 millones facturados en 2018.

NUEVA YORK, EE.UU. 30 octubre, 2019 (EFE) — El grupo de telecomunicaciones AT&T anunció esta semana un beneficio neto de 11.509 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 20,7% menos que en el mismo período de 2018, cuando el negocio principal de telefonía móvil ganó suscriptores pero más de un millón de clientes abandonaron su unidad DirecTV. Todo ello cuando la dirección de AT&T ha pactado con un inversionista de referencia que presionaba al gigante de las telecomunicaciones para que modernizara su estrategia.

El acuerdo de la compañía con Elliott Management Corp., un agresivo fondo de inversión encabezado por el multimillonario Paul Singer, incluye un compromiso en la recompra regular de acciones y un plan para nombrar a dos nuevos directivos para su junta, dirigida por el presidente y CEO, Randall Stephenson. La compañía se comprometió a realizar una revisión de su cartera, evitar adquisiciones importantes y pagar la deuda de su adquisición de Time Warner en 2018. AT&T también acordó separar los roles de presidente y CEO cuando Stephenson se retire.

La empresa estadounidense adquirió el año pasado Time Warner en una operación de más de 85.000 millones de dólares. Respecto a la cuenta de resultados, la empresa estadounidense ganó 1,57 dólares por acción en estos primeros nueves meses, frente a los 2,19 dólares del mismo período de hace un año, según informó en un comunicado. La facturación del segundo grupo de telefonía móvil de Estados Unidos ascendió hasta septiembre a 134.372 millones de dólares, un aumento interanual del 3,3% respecto a los 122.763 millones facturados en 2018.

En el trimestre más reciente, el más seguido por los analistas de Wall Street, el beneficio neto atribuible a AT&T fue de 3.700 millones de dólares, un 21,6% menos que el pasado año. En este último trimestre, el beneficio por acción fue de 0,50 dólares, cuando entre enero y septiembre del año pasado fue de un 0,65 dólares. Asimismo, en estos últimos tres trimestres, AT&T tuvo unos ingresos de 44.588 millones de dólares, un 2,5% menos que los 45.739 millones del mismo período de 2018.

En el tercer trimestre, la división de entretenimiento de la compañía de Dallas perdió 1,4 millones de clientes de televisión de pago. Las pérdidas incluyeron 1,2 millones de clientes de televisión satelital y de fibra óptica y una disminución de 195.000 suscriptores en AT&T TV Now, el paquete de canales en línea que una vez se llamó DirecTV Now. El ala inalámbrica de AT&T ofreció un rendimiento más estable, con una ganancia de 101.000 suscriptores en suscriptores de teléfono pospago, una categoría valiosa de clientes que pagan por el servicio al final del ciclo de facturación.