Global Trade

Alpaca del Perú: Aprendiendo a exportar prendas en fibra de alpaca a Estados Unidos y Europa

Suéteres de lana de alpaca en mercado en el Perú. | Photo Stock

El seminario “Mercado para prendas hechas en alpaca”, dictado en el auditorio de Promperú, en Lima, tuvo como objetivo apoyar con información privilegiada a todas las empresas peruanas que trabajan con artículos hechos en fibra de alpaca y que tienen planes de exportar su producción y alcanzar el éxito con sus marcas.

LIMA, Perú. 1 junio 2019 (Biz Republic) — Angiolina Galluccio, columnista de Biz Republic especializada en Economía y Mercados y consultora de negocios internacionales para el sector textil y de la confección con más de 30 años de experiencia, dictó el seminario «Mercado para prendas hechas en alpaca» en el auditorio de Promperú, en Lima. Angiolina es además MBA en Liderazgo Global, Negocios Internacionales y Economía, así como consultora en Mincetur y la Oficina Comercial del Perú en Nueva York (OCEX Nueva York).

Este evento tuvo como objetivo apoyar con información privilegiada a todas las empresas peruanas que trabajan con artículos hechos en fibra de alpaca y que tienen planes de exportar su producción y alcanzar el éxito con sus marcas. Perú es el mayor productor mundial de alpaca, con el 84% de la producción global, seguido de Bolivia y Australia. Estados Unidos representa el 49% de los envíos de prendas de vestir hechas en alpaca, seguido de Alemania (10%), Japón (5%), Francia (5%) y Reino Unido (5%).

La competencia de la fibra de alpaca es principalmente el cachemir, y como existe mercado para todas las fibras textiles, la alpaca hoy por hoy se encuentra en un excelente nivel de aceptación con un buen reconocimiento en el mercado del vestir abrigador y es una alternativa muy apreciada, trabajada con una diversidad de colores clásicos y modernos que se ajustan a la creación de los diseñadores.

La promoción de la marca Alpaca del Perú, lanzada en el año 2014, ha contribuido al realce de las exportaciones en diversos países, puntualizando la marca de origen y creando confianza entre los consumidores y su preferencia por las prendas confeccionadas en este fino material. Esta promoción ha servido para que los diseñadores inspirados en sus creaciones puedan tener siempre en cuenta que al crear una prenda hecha en alpaca es pensar en alpaca del Perú.

La primera versión internacional del Concurso de Diseño Jóvenes Creadores al Mundo fue un éxito y permitió exhibir colecciones a base de fibra de Alpaca en la Casa Perú de Beijing.

La industria alpaquera en Perú ha consolidado esfuerzos para que el producto terminado tenga una presentación y acabado excelentes, llegando así a marcas famosas y abriendo mercados que en algún momento no consideraron utilizar esta fibra. A pesar de que existe una pequeña producción de lana de alpaca en Estados Unidos, la calidad de la lana y prendas hechas en Perú son las preferidas entre los consumidores de las mismas en este país.

En los Estados Unidos existe producción local de prendas de lana de alpaca, debido a que la alpaca como cabezas de ganado vivo también se exporta desde Perú hacia otros países y, principalmente, a Estados Unidos. Las empresas manufactureras de prendas hechas en lana de alpaca en Estados Unidos están principalmente basadas al noreste de este país, en los estados de Pensilvania, Tennessee, Nebraska, Massachusetts y Maine.

Las estadísticas sugieren que tanto los rebaños de Estados Unidos como los de Australia están creciendo entre 15 a 18% por año y están produciendo un estimado de 500.000 libras de fibra anualmente —aproximadamente 500 toneladas entre los dos países—. Sin embargo, se prevé que para el año 2020 Estados Unidos produzca unas 2.500 toneladas de fibra de alpaca al año. Perú es el primer productor del ganado, así como de la lana de alpaca. Estados Unidos no puede competir debido a su baja producción y altos costos tanto en la crianza como en la producción de hilado y, consecuentemente, de prendas.