Negocios

Apple solucionó falla de seguridad en FaceTime que permitía que otros te espíen sin que lo notes

Apple confirms Group FaceTime, dual-SIM support to arrive alongside iOS 12.1. | AppleInsider

Apple informó que ya solucionó una falla en su aplicación FaceTime que permitía que las personas pudieran escuchar a otras mientras utilizaban la característica de videochat grupal. La compañía dijo que planea restaurar el servicio la próxima semana mediante una actualización de software.

NUEVA YORK, EE.UU. 1 feb. 2019 (Agencias) — Apple se ha dado vida para arreglar el último fallo que afectó a uno de sus productos. La compañía estadounidense se vio obligada a deshabilitar las llamadas grupales de su aplicación Facetime, una de las grandes actualizaciones con las que presentaban iOS 12, debido a un grave ‘bug’ que permitía a cualquier usuario espiar a otro solo haciendo una de estas llamadas.

Ni siquiera la víctima tenía que aceptar esta conexión. “Hemos solucionado el error de seguridad de FaceTime en Grupo en los servidores de Apple, y la próxima semana distribuiremos una actualización de software que activará de nuevo esta función para los usuarios”, explica el comunicado remitido por la compañía. “Agradecemos a la familia Thompson por informar del error. Nos disculpamos sinceramente con los clientes que se vieron afectados y con todos los que estaban preocupados por este incidente de seguridad”, prosigue el texto, que anuncia que la solución se distribuirá la semana que viene.

El fallo fue detectado en un primer momento por varios usuarios que dedicieron publicarlo en las redes sociales con el objetivo de denunciar lo que ocurría. Y es que el error, como se pueden ver en algunos vídeos, es de bulto. Hasta que la compañía cortó el servicio, cualquiera podía aprovechar su aplicación de Facetime (tanto para iPhone como para Mac) para llamar a uno de sus contactos y, sin que este último contestase, escuchar todo lo que contaba. Para ello solo debía crear una llamada grupal, añadiendo su mismo número, o el de un compinche, a la conexión.

La víctima también podía escuchar lo que se decía desde el dispositivo del espía, aunque si lo hace de forma preparada, esto no tendría que ser un problema para el atacante. No se conocen todos los detalles del error, pero todo apunta a que la clave está en que Facetime cree que al añadir a una tercera persona a la conexión, esta se trata de una llamada activa, incluso si el tercer número que hayas añadido haya sido el tuyo propio. La aplicación desbloquea los micrófonos y aunque uno de los tres no haya aceptado la conexión el sistema da la unión por hecho.

Ante la algarabía generada (FaceTime es Trending Topic mundial), Apple ha confirmado el error y ha deshabilitado las llamadas grupales en todo el planeta. Según ha avisado a través de sus redes sociales, la empresa ha tomado esta decisión para revisar los problemas y corregir el error lo antes posible. Eso sí, como usuarios no tendremos una actualización del sistema hasta finales de esta semana por lo que por ahora, aunque el fallo parece controlado, lo mejor es que tengas mucho cuidado con esta aplicación.