Money

Alibaba espera vender US$12.931 millones en acciones, la mayor operación bursátil mundial

Alibaba cuts revenue outlook for 2019. (REUTERS/Aly Song)

En un comunicado, el grupo especifica que ofrecerá 500 millones de acciones a 176 dólares de Hong Kong (22,5 dólares, 20,3 euros) cada una, y que los suscriptores internacionales podrán ejercer una opción de sobreasignación de otros 75 millones de acciones, valorando la salida a bolsa en la mencionada cifra.

PEKÍN, China. 20 noviembre, 2019 (EFE) — El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció este miércoles que espera vender hasta 101.200 millones de dólares hongkoneses (12.931 millones de dólares, 11.686 millones de euros) en acciones con su salida a bolsa en Hong Kong, lo que representa la mayor operación bursátil mundial en lo que va de año. En un comunicado publicado en su página web, el grupo especifica que ofrecerá 500 millones de acciones a 176 dólares de Hong Kong (22,5 dólares, 20,3 euros) cada una, y que los suscriptores internacionales podrán ejercer una opción de sobreasignación de otros 75 millones de acciones, valorando la salida a bolsa en la mencionada cifra.

Cada acción en Hong Kong equivaldrá a ocho acciones en la Bolsa de Nueva York —donde protagonizó en 2014 la mayor salida a bolsa de la historia— después de que el pasado julio la empresa aprobase desdoblar los títulos a esa proporción. Así pues, según los datos de Alibaba, cada “paquete” de ocho acciones de Hong Kong se venderá a unos 180 dólares (162,7 euros), lo que supondrá un descuento del 2,8% frente a los títulos neoyorquinos.

La empresa especificó el pasado 15 de noviembre que las acciones se negociarán en lotes de 100, y serán “completamente fungibles” con las que figuran en el parqué de Nueva York. Se espera que sea el próximo martes, 26 de noviembre, cuando comiencen a cotizar estos títulos en la plaza hongkonesa bajo el código “9988”, cifra cuya pronunciación en chino tiene un sonido similar a la frase “prosperidad para siempre”.

Pese a que la salida a bolsa de Alibaba en Hong Kong será la más voluminosa operación bursátil en el mundo en lo que va de año —a expensas de lo que ocurra con la petrolera estatal saudí Aramco—, la cifra se sitúa muy por debajo de lo que algunos medios especulaban en mayo, de unos 20.000 millones de dólares (18.076 millones de euros). La entrada en el parqué hongkonés era, según dijo en 2013 el cofundador de la firma Joe Tsai, la “primera elección natural” de Alibaba, aunque las condiciones hicieron que finalmente se optase por Nueva York.

No obstante, en los últimos años el mercado de la excolonia británica ha llevado a cabo una serie de reformas entre la que destaca una que permite que firmas que ya cotizan en Londres y Nueva York soliciten salir a bolsa en Hong Kong de forma confidencial. El grupo, fundado por el multimillonario Jack Ma hace veinte años, comenzó en 2014 vendiendo sus acciones en la plaza neoyorquina por 68 dólares (61,75 euros), precio que alcanzaba los 185,26 dólares al cierre de la última sesión.

Esta cotización sitúa al líder del comercio minorista en internet en China como la mayor compañía de Asia y séptima del mundo, con una capitalización bursátil de 483.660 millones de dólares (436.984 millones de euros).