Featured

Alianza del Pacífico puede ser la “antítesis” al proteccionismo de ciertas naciones

Presidente Vizcarra participa en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. 23 de julio de 2018. Foto: Presidencia Perú (Flickr)

La Alianza del Pacífico, creada en 2011 por México, Chile, Colombia y Perú, puede ser la antítesis al proteccionismo y al borrón y cuenta nueva a las relaciones bilaterales que pretenden ciertas naciones, intentando destruir la institucionalidad multilateral, dijo en Puerto Vallarta el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

PUERTO VALLARTA, México. 23 julio, 2018 (EFE) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la Alianza del Pacífico puede suponer la “antítesis” al proteccionismo y a un escenario mundial “confuso” si sabe adaptarse a los nuevos tiempos, generando un efecto positivo en otras regiones.

“La Alianza del Pacífico puede convertirse en la antítesis de lo que está sucediendo a nivel mundial, y si trazamos una hoja de ruta clara y trabajamos en esta dirección, tendrá un efecto bola de nieve claro”, apuntó el mandatario al participar en la clausura del V Encuentro Empresarial de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en México. Desde el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, Santos dijo que hoy día ciertas naciones quieren hacer un “borrón y cuenta nueva a las relaciones bilaterales” y “destruir la institucionalidad multilateral”.

En este contexto, sostuvo, “la Alianza tiene una oportunidad de oro si juega las cartas bien; pero requiere una actitud proactiva”. Santos, que dejará el cargo en agosto, subrayó que los empresarios deben jugar un “papel protagónico”. Si se fortalece esta visión y se apoya del sector privado, la Alianza del Pacífico, creada en 2011 por México, Chile, Colombia y Perú, puede tener “un efecto muy importante y positivo” frente a la ola de proteccionismo en el mundo, y así tener “más relevancia en un escenario mundial confuso”.

Finalmente, Santos también reiteró el interés de Colombia en formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ahora reconvertido sin Estados Unidos en el llamado TPP11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CCTPP, por su sigla en inglés). El TPP11 está conformado por Brunéi, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se celebra del 21 al 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, si bien los actos oficiales y abiertos a la prensa se concentran en los últimos dos días. Esta cita busca aprobar una visión a largo plazo con el Mercosur y una agenda para 2030 en sintonía con los objetivos de la ONU.

Además, la reunión de alto nivel de este bloque —que constituye el 38% del total del producto interno bruto (PIB) y el 50% del comercio total de América Latina— contará con representantes de los 55 Estados observadores y busca avanzar en la figura de Estado asociado, que hoy día se negocia con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.