Latinoamérica

Actividad económica de Perú creció 1,98% interanual en junio, su menor ritmo en seis meses

Free picture (Mason hands building brick wall) from https://torange.biz/mason-hands-building-brick-wall-2919

La economía peruana se expandió 1,98% interanual en junio, su menor ritmo en seis meses. El dato, el nivel más bajo desde diciembre del año pasado, se compara con la expansión interanual del 6,5% registrado en mayo y con el crecimiento de 3,9% de junio del año pasado.

LIMA, Perú. 16 agosto, 2018. (Reuters) — La economía peruana se expandió un 1,98 por ciento interanual en junio, su menor ritmo en seis meses, debido a una contracción de las actividades de minería y pesca compensada por un leve crecimiento de los sectores de construcción y comercio, informó el miércoles el Gobierno. El dato, el nivel más bajo desde diciembre del año pasado, se compara con la expansión interanual del 6,5 por ciento registrado en mayo y con el crecimiento de 3,9 por ciento de junio del año pasado.

El resultado está muy por debajo de las expectativas de los analistas, que habían estimado una expansión de un 3,55 por ciento para junio. En el primer semestre, la economía acumuló una expansión de un 4,29 por ciento interanual, mientras que en los últimos 12 meses a junio la actividad económica creció un 3,38 por ciento, agregó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en un reporte. A nivel desestacionalizado, la economía se contrajo un 1,23 por ciento en junio frente a mayo, agregó.

El vital sector de minería e hidrocarburos cayó un 4,57 por ciento en junio, golpeado por la menor producción de minería metálica que se contrajo un 5,7 por ciento, señaló el INEI. Perú es un importante productor mundial de metales y sus ventas mineras representan el 60 por ciento de sus envíos totales.

En tanto, la actividad pesquera retrocedió un 7,95 por ciento, por una menor captura de anchoveta —utilizada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial—. Por otra parte, el sector de construcción creció un 2,24 por ciento en junio, una desaceleración frente a meses previos, ante una culminación de obras del sector minero y edificaciones residenciales, en medio de una contracción de un 7,9 por ciento en el desarrollo de obras en el Gobierno nacional.

La actividad de manufactura se expandió un 1,46 por ciento interanual en junio, mientras que el sector de comercio creció un 1,61 por ciento.