Global Trade

Siete líderes de la ASEAN no asisten a la reunión con EE.UU. tras la ausencia de Trump

Wilbur Ross, left, with Thailand's prime minister Prayuth Chan-ocha in Bangkok on Sunday © VIA REUTERS

El año pasado, Donald Trump envió al vicepresidente, Mike Pence, a la cumbre de la ASEAN en Singapur, pero esta vez ambos se encuentran apoyando las campañas electorales de candidatos republicanos en su país, según reflejan sus cuentas de Twitter.

BANGKOK, Tailandia. 4 noviembre, 2019 (EFE) — Siete de los diez primeros ministros y presidentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) no asistieron este lunes a una reunión con Estados Unidos ante la ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump. Solo el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha; el de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y de Laos, Thongloun Sisoulith, acudieron a la cita celebrada en la cumbre anual de la ASEAN y socios externos que se clausura este lunes al norte de Bangkok.

El resto enviaron a sus ministros de Exteriores, mientras que en el caso de Birmania (Myanmar) asistió el titular de Cooperación Internacional, Kyaw Tin. Estados Unidos está acostumbrado a ser recibido por primeros ministros y presidentes, aunque envíe a ministros de menor rango. El año pasado, Trump envió al vicepresidente, Mike Pence, a la cumbre de la ASEAN en Singapur, pero esta vez ambos se encuentran apoyando las campañas electorales de candidatos republicanos en su país, según reflejan sus cuentas de Twitter.

En su lugar, la delegación estadounidense está comandada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el asistente del Presidente en Temas de Seguridad Nacional, Robert O’Brien. O’Brien, que representó a EE.UU. en la reunión con la ASEAN, aprovechó para atacar a China, a la que acusó de “imperialista” y de “intimidar” a otros países del Sudeste Asiático en las aguas disputadas en el mar de China Meridional para apropiarse de los recursos naturales.

Por su parte, el secretario de Comercio defendió en un foro económico el compromiso de EE.UU. con el Sudeste Asiático, donde precisó que su país invierte más que China y Japón juntos. La ausencia Trump y del vicepresidente Pence ha dado un mayor protagonismo a China, representada en la cumbre por su primer ministro, Li Keqiang, que busca afianzar su influencia en la región.

Pekín es el principal impulsor de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un megatratado de libre comercio que excluye a Estados Unidos y que se negocia en el encuentro de Bangkok. El RCEP, que incluye a Australia, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda y los diez miembros de la ASEAN —Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam— aunaría cerca de un tercio del PIB y de la mitad de la población mundiales.