Cultura

22° Festival de Cine de Lima exhibirá unos 400 filmes y documentales del 3 al 11 de agosto

Cena do filme 'As boas maneiras' - Divulgação

El 22° Festival de Cine de Lima se desarrollará del 3 al 11 de agosto en la capital de Perú, con más de 400 películas. Este año, el festival tendrá por primera vez una sala de realidad virtual con cortometrajes y documentales, para observar las escenas como si el espectador estuviera dentro de ellas.

LIMA, Perú. 28 julio, 2018 (AFP) — Unas 400 películas y documentales serán exhibidas en el 22° Festival de Cine de Lima, del 3 al 11 de agosto, que además rendirá homenaje al cineasta argentino Fernando Solanas. “El cine que traemos este año es para todo el público, con más de 400 películas en esta edición”, dijo a la prensa Marco Muhletaler, director del evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Los organizadores anunciaron que el argentino Fernando ‘Pino’ Solanas recibirá un reconocimiento durante la inauguración.

Además, se reconocerá al productor de cine portugués Paulo Branco, quien ha trabajado con directores como Wim Winders y Manoel de Oliveira, entre otros. El festival este año tendrá por primera vez una sala de realidad virtual con cortos y documentales. “El espectador tendrá la posibilidad de vivir el cine de una forma distinta, los videos en 360° de realidad aumentada nos permiten observar la escena como si estuvieras dentro de ella”, señalaron. La película “Yo no me llamo Rubén Blades”, del panameño Abner Benaim, inaugurará el festival.

El festival presentará 18 películas para competencia oficial en ficción y 11 en documentales, además de las categorías denominadas “Las Irresistibles”, con 12 obras del cine contemporáneo, y la “Vuelta al Mundo en ocho días”, con 9 largometrajes, señaló la PUCP. En la categoría ficción figuran, entre otras, “Temporada de Caza”, de Natalia Garagiola (Argentina); “Buenas Maneras”, de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil); y “Los Adioses”, de Natalia Beristain (México).

Además, se presentará un programa de cine itinerante en 15 sedes distribuidas en ocho regiones de Perú, en las que el público ingresará gratis y participará del análisis de documentales y cortometrajes. Entre las sedes de la muestra itinerante se encuentra los centros penitenciarios Lurigancho y la cárcel de Mujeres Virgen de Fátima.